La junta de compensación del polígono del área de reparto de Las Lagunas, donde se encuentra la residencia universitaria, mantiene su proyecto de construir un aparcamiento subterráneo público en la zona a pesar de que el Concello desestimase el recurso de reposición interpuesto contra la tramitación a seguir. Así, planteaban que la administración local cualificara la concesión como obra pública y no como bien de dominio público, que es como entienden la parcela. Pero los técnicos municipales constatan que la naturaleza jurídica del contrato es de obra pública y que la normativa aplicable es la del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

El representante legal de la junta de compensación, Feijóo Miranda, anunció que "no vamos a recurrir, aun estando en desacuerdo", ya que se trata de una "cuestión de trámite". Subrayó que se trata de "una discrepancia en el tema de tramitación", pero no en cuestiones fundamentales como la necesidad de contar en esa zona de la ciudad con un aparcamiento subterráneo público y en régimen de concesión por concurso.

Sostiene Feijóo Miranda que se trata de un proyecto "ambicioso y necesario", pero, a la vez, con controversia, con un plan de actuación en el que también se encuentra la residencia universitaria, que contaría con 600 plazas, una gran plaza en superficie de algo más de 6.300 metros cuadrados, y cuya inversión supera los 8 millones de euros.

Recalcó que el aparcamiento subterráneo "será público y no tendrá ningún coste" para las arcas municipales, al asumir la junta de compensación su construcción, para posteriormente ser gestionado por concesión administrativa de un máximo de 75 años, "como establece la ley", así como la de la gran plaza "que servirá de referente para la zona".

Feijóo Miranda recordó que en su momento ya fue entregado el proyecto con un estudio económico que plasma la viabilidad del mismo, que forma parte del desarrollo previsto para esa zona, en la que además del aparcamiento se construirán nueve bloques de viviendas, tres de los cuales se cederán al Concello para viviendas de protección autonómica (VPA).

Residencia universitaria

Lo que anunció Feijóo Miranda es que por parte de la junta de compensación no se recurrirá la decisión de la junta de gobierno local de que constituya la correspondiente garantía por un montante económico de 26.911 euros, en la firma de la entrega de la obras de urbanización del contorno de la residencia universitaria, para el cumplimiento de las obligaciones de conservación, mantenimiento y reparación durante un plazo de garantía de un año.

"No estamos de acuerdo, pero no queremos entrar en un conflicto y que se convierta en un obstáculo que pueda ralentizar la apertura de la residencia universitaria", aclaró, y que a día de hoy están pendientes de la licencia de ocupación, a la espera de que la concesionaria, la empresa Siresa, presente una memoria para el cumplimiento del Código Técnico de Edificio, como así lo señalan en su informe la asesoría jurídica del Concello.

Para el representante de la junta de compensación lo importante es "desbloquear" la situación, proceso en el que destaca la intervención del alcalde, Jesús Vázquez, por "demostrar una agilidad y gestión que permite avanzar", sobre todo en lo que se refiere al tema de la residencia universitaria, en la que entiende "existió una colaboración".

De ahí que espera que se pueda seguir avanzando en el desarrollo urbanístico de la zona, por entender que supondrá un cambio fundamental en la zona, en la que también se encuentra el campus universitario, y que dará respuesta a las necesidades que tiene Las Lagunas, sobre todo en materia de aparcamiento.