Un fotógrafo italiano afincado en Galicia, Matteo Bertolino, lleva varios días realziando un trabajo de campo para la exposición "Cenlle: Terra, Xente, Viño", una propuesta visual que tiene el objetivo de promocionar este municipio de O Ribeiro y sus caldos tanto en la provincia de Ourense como en otros puntos de España.

Para ello,se centra en la búsqueda de localizaciones para lograr las mejores imágenes, la visita de bodegas y viñedos y la toma de contacto con la población local. Según Bertolino, el recorrido por el municipio le ha permitido descubrir "un paisaje con gran potencial" del que, además, le ha sorprendido "el toque romántico que aportan los viñedos".

El fotógrafo, cuyo trabajo artístico se caracteriza por poseer un fuerte carácter social, se encuentra muy satisfecho con el material reunido durante sus estancias a finales de agosto y principios de septiembre. No obstante, se mantiene expectante ante la llegada de la vendimia, la cual conocerá de primera mano en las visitas que tiene previstas en las próximas semanas, una vez se inicien las tareas de recolección. Señala que "la vendimia es una etapa realmente interesante, pues da gran juego visual y, además, involucra a mucha gente".

El proyecto está dirigido por el investigador Oleg Lazovski e incluye una muestra con una selección de imágenes del vino y bodegas de la zona. Estas fotos permitirán al visitante descubrir la estrecha vinculación de este territorio con el vino, así como los valores patrimoniales y atractivos culturales y turísticos de la zona. La iniciativa se complementará con catas en bodegas locales.