La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, reiteró ayer la necesidad de que se endurezcan las penas a los incendiarios y se mostró crítica con situaciones como la que afecta al presunto autor de 15 incendios en la Serra de San Mamede, que fue sorprendido la madrugada del miércoles por agentes forestales que llevaban días vigilando la zona. El hombre, un vecino de Igrexa de Escuadro, Maceda, fue detenido y puesto a disposición judicial y quedó en libertad vigilada con la obligación de comparecer una vez por semana en el juzgado. La conselleira criticó que personas a las que "se le atribuyen 10, 12, 14 incendios, estén en su casa aunque tengan que declarar una vez a la semana". El presunto incendiario de Maceda será investigado por un delito de incendio forestal regulado por el artículo 354 que prevé penas de seis meses a un año de prisión.

Otras dos personas han quedado en libertad pendientes de prestar declaración judicial como presuntos autores de cuatro incendios registrados en Avión en agosto que quemaron 340 hectáreas y pusieron en peligro a la población.

Por otro lado, la conselleira Ángeles Vázquez no considera que la ola de incendios que ha devastado más de 7.000 hectáreas en menos de una semana se deba a un repunte este año en la actividad incendiaria, sino que se debe a que son fuegos de "grandes dimensiones". Vázquez destaca que hay 20 parroquias reiteradamente afectadas por fuegos en Galicia y apunta que este ha sido el verano "más seco desde que existen estadísticas", ya que en Ourense "no cae una sola gota desde el mes de junio, e incluso se han dado problemas en pueblos para que las motobombas puedan recoger agua", explicó.

Respecto a los incendios que siguen pendientes de extinción en la provincia de Ourense, la titular de Medio Rural afirma que se realiza un "trabajo continuado" refrescando zonas de Entrimo, Oímbra, Muíños y Monterrei para evitar reproducciones.

Vázquez defiende que Galicia cuenta con el "mejor operativo" y efectivos que "no dudan en arriesgar su vida" y recuerda que la línea de ayudas de 10 millones de euros aprobada por los fuegos de agosto se ampliará para dar cobertura también a los de septiembre.