El recinto ferial de Ourense acogió ayer la firma del convenio que potenciará la celebración de Termatalia en México para generar nuevas oportunidades de internacionalización a las empresas gallegas. El acto contó con la asistencia del director xeral del IGAPE, Javier Aguilera, el presidente del Comité Ejecutivo de Expourense, Juan Carlos Parada, y el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín.

Según Aguilera, "se trata de una colaboración excepcional para que las empresas del sector turístico y termal de Galicia puedan observar y aprender lo que se hace en otros países, al igual que hacen otros al venir hasta Galicia para aprender de nuestro saber hacer".

Por su parte, Parada agradeció "el gran esfuerzo que hace el IGAPE para con las empresas gallegas y para con los proyectos que organiza Expourense que favorecen el crecimiento del sector en términos de calidad". Fue Rubín quien recordó que "Galicia y Ourense siempre es y será el centro mundial del proyecto internacional que es Termatalia".

El objeto de este convenio es apoyar la próxima edición de la feria de Termatalia, reconocida como "Feria Comercial Internacional" por el Ministerio de Comercio e Industria desde 2005, y que desde 2012 rota su sede oficial entre Ourense y América Latina (Perú en 2012, Argentina en 2014 y en el presente 2016 México). Esta capacidad de arrastre de todo un sector al exterior y su trayectoria de internacionalización crecientes han sido los factores que han valorado desde el IGAPE para la firma de este documento, ya que crea nuevas posibilidades de negocio para las pymes gallegas relacionadas con la cadena de valor del agua y el turismo de salud y bienestar, de un modo más especial el termalismo y las aguas minerales por tratarse de un recurso endógeno de Galicia.

Otra de las razones es el potencial de la "marca Termatalia", ya que allí donde se proyecta, lleva implícita la promoción del sector termal de Galicia y su knowhow exportable a numerosos mercados, especialmente a América Latina, donde existe" una creciente demanda en la actualidad de servicios como la formación y consultoría, analíticas o equipamientos. La cofinanciación va dirigida a actuaciones estratégicas en la feria y que pondrán en valor productos y servicios de las empresas.