A tenor de los datos, CC OO Ensino afirma que "se está practicando un ataque brutal a la enseñanza pública de la provincia de Ourense desde el comienzo de la crisis. Especialmente se están ensañando con el rural que, de continuar con las políticas neoliberales del Gobierno gallego cuatro años mas, entrará en una fase de agonía que llevará el desmantelamiento de la enseñanza pública en el rural", afirma CC OO Ensino.

Consideran que los datos del largo del período 2009-2016 dejan en evidencia las intenciones del gobierno del PP, así como el modus operandi en el cierre de aulas y centros. "Primero deteriora el servicio eliminando aulas solo atendiendo la ratios y cuando el deterioro es tal que el centro no es sostenible procede el desmantelamiento mediante la justificación de la no viabilidad".

"Desde CC OO Ensino entendemos que antes del cierre de un aula debe existir una valoración que permita identificar cuáles son los motivos y ver cuál o cuáles son las mejores soluciones", añaden. Solicitan que la modificación del catálogo anual se establezca dentro de una negociación que garantice una enseñanza de calidad con una adecuada distribución de aulas y de recursos humanos".