La Cooperativa Láctea Santa Mariña de Loureiro, en O Irixo, celebra mañana con una comida su medio siglo de existencia, y con solo uno de los fundadores que aún queda vivo y su primer presidente, Antonio González Bernárdez, sacerdote en la parroquia de Loureiro.

Ya pasaron 50 años de la primera junta provisional de la cooperativa, que fue creada el 19 de septiembre de 1.966, y tres meses después el Ministerio de Traballo aprobaba la inscripción de la misma en el registro nacional.

En su comienzo, la finalidad era la venta de ganado, para ayudar a los más de 50 socios pertenecientes a la cooperativa a evitar los intermediarios que participan en la venta de los animales. A finales del año 1968, comienza la producción de leche.

Es en el año 1976 cuando la cooperativa adquiere la primera pasteurizadora y obtiene el título de Central Leiteira. Ya en 1988 se inicia la producción de la fábrica de quesos, más tarde la de yogures y por último en 1999 consigue fabricar el primer Kéfir gallego.

En toda su trayectoria la cooperativa recibió diversos galardones y reconocimientos, y actualmente sigue innovando y ampliando su mercado, actuando como elemento dinamizador de la parroquia.

Según su fundador y presidente, sus productos se venden dentro y fuera de Galicia, a través de cadenas como Gadis y Froiz. Es una empresa cuya expansión va "poco a poco", que cuenta con seis trabajadores pero su intención es incrementar la plantilla pero ello dependerá de las ventas.

Asimismo, González comenta que ahora se está mejorando la maquinaria actual, que ya cuentan con seis cámaras exentas de contaminación, estrenando una este año. Destaca que de todos los fundadores de la cooperativa él es el único que queda vivo.

Así, este sábado en el campo de la fiesta de Loureiro - Irixo más de 200 personas celebrarán este 50 aniversario con una misa y una gran comida.