La defensa del inspector jefe de Asuntos Internos que en noviembre dirigió la Operación Zamburiña, que supuso el desmantelamiento de la Unidad antidroga de la Comisaría de Ourense, ha anunciado acciones legales por "denuncia falsa" contra las dos personas que acusaron a su cliente de coacción, así como otra posible por "falsedad documental" contra un policía de la Comisaría.

Así lo señaló ayer miércoles a la salida del juzgado de instrucción número tres de Ourense donde estaba previsto un juicio contra el responsable de Asuntos Internos a raíz de la denuncia de J.R.R. y de M.E.G.D., un matrimonio que le acusaba de presiones para declarar que uno de los policías detenidos en la Operación Zamburiña recibía regalos y sobornos.

El juicio no se ha celebrado debido a que los denunciantes han retirado la acusación "por motivos personales".

En el momento de los hechos ambos se encontraban detenidos con motivo de la Operación Zamburiña, una trama iniciada tras la desaparición de varias armas del búnker de la Comisaría de Ourense y que remataría con la detención de dos agentes del Grupo de Drogas y la investigación de otros dos acusados por presuntos delitos de tráfico de estupefacientes, tráfico ilegal de armas, coacciones y revelación de secretos.

En su denuncia el matrimonio había declarado que cuando estaban en los calabozos de la Comisaría el responsable de Asuntos Internos les había presionado para declarar contra uno de los agentes investigados a cambio de un trato de favor.

Acciones

A pesar de la anulación del juicio el abogado de la defensa, Ramón Rodríguez, ha confirmado la intención de su cliente de presentar acciones legales contra el matrimonio, pero también contra un policía que estaba llamado a declarar para acreditar la versión de los denunciantes.

Así, ha informado sobre la intención de su cliente de presentar una querella criminal "por denuncia falsa" contra el matrimonio, que mantuvo la acusación hasta que el caso fue calificado como delito leve. Rodríguez ha señalado que pedirá que se les exija el pago de las costas del juicio no celebrado.

También ha anunciado la intención de una denuncia contra el agente de policía que iba a declarar a favor de la versión de los denunciantes por "falsedad en documento oficial".

Según la denuncia el agente, que estaba encargado de la custodia de los dos detenidos en los calabozos de la Comisaría, corroboró las declaraciones de éstos sobre una supuesta presión por parte del responsable de Asuntos Internos.