El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer como compromisos "asumibles" con Ourense para el próximo mandato la construcción de un gran hotel balneario en la ciudad, en As Burgas, cuya ubicación queda pendiente de una negociación con el Concello para elegir la ubicación más adecuada, y por otra parte convertir el actual complejo de Monterrei, en el concello limítrofe de Pereiro de Aguiar, en un gran parque acuático. Son dos iniciativas que considera se convertirían en dos grandes polos de atracción para los ciudadanos y el turismo.

En un acto preelectoral celebrado en uno de los espacio del parque natural de Montealegre, en el que estuvo acompañado por el alcalde, Jesús Vázquez, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y miembros de la candidatura por Ourense, el candidato también alusión a otros compromisos "valorados económicamente" para la tercera ciudad de Galicia, entre los que se encuentra la puesta en marcha del transporte metropolitano de la comarca, de la que forman parte ocho concellos, incluido el de la capital; la construcción de la futura estación intermodal del AVE y, sobre todo, el impulso del termalismo y el campus del agua, al que el ejecutivo gallego destinará 4,4 millones de euros.

En los once bloques de compromisos que enumeró Feijóo con la ciudad y la provincia de Ourense, la de mayor inversión está relacionada con las infraestructuras, como el acceso al polígono de San Cibrao y su conexión con la A-52 y la conexión con la autovía Ourense-Celanova, que está por encima de los 30 millones de euros. Así como "impulsar" la circunvalación este de Ourense, entre Benposta y la N-525, y en el ámbito provincial con el nuevo puente en Os Peares.

También anunció la reforma integral del polígono empresarial de As Coiñas, en la zona de O Vinteún, que junto con el de Seixalbo es el único suelo industrial con que cuenta el Concello de Ourense. Las previsiones que maneja es iniciar las obras en 2017 con mejora de los viales y de los equipamientos, como había demandado la asociación de empresarios.

El aval de la gestión

Sostiene Feijóo, en relación a los compromisos públicos asumidos ayer y que forman parte del programa electoral con el que concurre el PPdeG a la elecciones del 25 de septiembre, que "contamos con el aval de los hechos", pero entiende que lejos de ser una garantía, "para nosotros es un estímulo y una responsabilidad para seguir trabajando para que los ourensanos puedan tener más oportunidades para vivir mejor".

Dicho lo cual asumió como obra propia la de la nueva estación depuradora de Reza, realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, "en la que invertimos 60 millones de euros", cuando en realizad la aportación de la Xunta fue de 10 millones. Pero el objetivo de futuro pasa por seguir dando respuesta a las necesidades que existen en materia de saneamiento, y que estarán centradas en las zonas rurales del concello.

En materia sanitaria, el candidato del PPdeG dijo que después de la construcción del edificio de hospitalización y la reforma integral del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), "entregamos un nuevo y moderno hospital". Sin olvidarse de la construcción de varios centros de salud en zonas de la provincia y el del barrio de O Couto en la capital, que permanece cerrado a la espera de contar con la licencia de ocupación por parte del Concello.

También anunció un "importante impulso" a los servicios sociales en Ourense, y concretó que se finalizará la construcción del Centro Intergeneracional -para mayores y una escuela infantil- en colaboración con la Fundación Amancio Ortega, así como la apertura de una unidad terapéutica de Alzhéimer. Se construirá un centro para personas con discapacidad en el antiguo colegio de Mariñamansa, con unas 40 plazas, junto con una nueva residencia de mayores con 80 plazas.

Otro de los compromisos que forman parte de la gestión realizada, está vinculada con las instalaciones deportivas, en este caso con la construcción de la única pista de atletismo cubierta y desmontable en Expourense, que "situará a Ourense en el mapa del atletismo mundial".

Pero sin lugar a dudas, en lo que incidió Feijóo fue en "Ourense y la capital de la provincia termal" que forma parte esencial de la apuesta del PPdeG por el turismo vinculado al agua. Proclamó que el Plan Termal impulsó el sector turístico de la provincia, "consolidando y fortaleciendo el posicionamiento de Galicia como destino termal global". Según los datos que daba a conocer, ya están finalizadas más del 40% del total de las actuaciones previstas en el Plan termal, dotado con casi 6 millones de euros.

Una de las novedades que forman parte de esos "compromisos" son las "sendas peatonales", que se concretarán con la creación de 16 kilómetros que unirán los polígonos de San Cibrao y Pereiro de Aguiar. "Se trata de sendas integradas, sostenibles y seguras en toda la comarca de Ourense", aseguró Feijóo, y que forman parte "de nuestros deberes si contamos con el respaldo de la ciudadanía".