Un año más el barrio histórico de Flores de O Carballiño acogerá la Feira Festa de Artesanía Pepa Loba, que llega a su XXI edición la cual estará dedicada a los oficios tradicionales de los "forneiros y panadeiros". Precisamente en este barrio aún hay un horno activo y en un tiempo había dos, el de "la Portuguesa" y el del "Guisante", aunque los más viejos estaban en Señorín, y hasta allí iban a cocer las panaderas que volvían con sus cestos llenos de pan en la cabeza. Esta feria tendrá lugar los días 9, 10 y 11.

En la presentación de la programación que fue ayer, Rosa Núñez, de la organización, indicó que con este evento se busca poner en valor el pasado histórico de este barrio. Habrá 54 puestos de venta de productos artesanos repartidos por sus calles, y 12 representaciones de oficios artesanos en vivo, como herreros, zoqueiros y cereiros, entre otros. Estas demostraciones tendrán lugar en la Eira de Flores, donde también serán los conciertos y el acto de apertura.

Pero uno de los eventos más vistosos y llamativos de esta feria será el tradicional desfile de Pepa Loba, en el que se escenificará a la escritora Emilia Pardo Bazán y a su marido José Quiroga, que será en la tarde del sábado recorriendo la calle Principal, la Plaza Mayor y el barrio de Flores, hasta la Eira.

Así, la apertura será mañana a las 20:30 horas en la Eira, a cargo del historiador y presidente del Centro de Estudios Chamoso Lamas, Xosé Luis Sobrado, que hablará de los hornos y panaderos, con la animación de la Pandereteiras de Mandrás. Por la noche habrá queimada y entrega del agua mágica de Flores. También la apertura de puestos de venta y artesanía en vivo.

El sábado, a partir de las 12:00 la apertura de los puestos, obradoiros y demostraciones artesanales. Animación musical a cargo del grupo Os Tres Galeguiños, y cantares de cegos con Andrés Fernández. A las 17:00 Campeonato de Brisca de las mujeres de Flores. A las 19:30 el recorrido de Pepa Loba con la colaboración de Tiruleque y Saro. A las 21:00 el concierto del dúo Blues do País, en la Eira, y a la media noche el concierto de Anda Soa.

El domingo a las 12;00 el concurso de Llave en la Eira y apertura de los puestos, a las 14:00 comida popular, y por la tarde "troula", animación de rúa y demostraciones de artesanía en vivo.