Los incendios forestales mantuvieron ayer en vilo a los medios de extinción y pocos puntos de la provincia fueron ajenos a la presencia del fuego. Los dos grandes frentes que afectan al Parque Natural do Xurés en Muíños (con un segundo foco en Entrimo) y a Oímbra, así como el frente de Brués en O Carballiño y otros fuegos de menor consideración generaron grandes masas de humo que encapotaron el cielo en una jornada totalmente despejada en la que circulando entre Verín y Lalín por la autovía era imposible ver el sol.

Las llamas también amenazaron la capital de As Burgas, donde se declaró un incendio en el entorno de Montealegre a las 17.12 horas que quedó controlado en cuestión de una hora.

La situación que se vivió en la provincia fue calificada por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que visitó la zona de Oímbra de "muy crítica", y señaló que ha sido un "día terrible" para Galicia, tras declararse "más de 40 fuegos" en toda la comunidad, con situaciones de emergencia decretadas por proximidad a las casas. La conselleira se mostró indignada por el hecho de que "alguien pueda prender fuego con más de 40 grados y que además lo haga con el viento continuamente cambiante; sólo puedo calificarlo de asesino". Ángeles Vázquez sostiene que esta situación "tiene que cambiar", para lo que ve necesario endurecer las penas y una mayor investigación.