El fuego no da tregua al sur de Ourense. A los dos grandes incendios originados ayer en Muíños y Oímbra, se han sumado otros tres que en total se acercan a las 4.000 hectáreas arrasadas. Estas dimensiones suponen más de una tercera parte de las 9.000 hectáreas que ardieron en toda Galicia hasta finales de agosto según las estimaciones que entonces facilitó la Xunta.

Esta tarde se ha desactivado la Situación 2, como medida preventiva por la cercanía a viviendas, en el fuego de Oímbra-Bousés, que continúa activo y afecta unas 1.500 hectáreas. De menor superficie pero también importantes dimensiones permanecen activos fuegos de Boborás-Brués y Lobios-Entrimo, con una superficie afectada de 520 y 850 hectáreas, respectivamente. En este último, Medio Rural también ha activado la situación 2 de alerta al amenazar las llamas varias viviendas en el núcleo poblacional de A Illa.

Pasadas las 17:00 también se declaraba la alerta 2 por la cercanía del fuego a varias viviendas en Monterrei, concretamente en la parroquia de Vences. Este nuevo incendio forestal alcanza las 130 hectáreas calcinadas y en las labores de control de las llamas están trabajando dos agentes, ocho brigadas, cuatro motobombas, una pala y un helicóptero.

Mientras, la Xunta ha desactivado el nivel dos de alerta en Muíños, donde las llamas ya no afectan a las viviendas del núcleo de Requiás, cercado ayer por el fuego. Este incendio se originó a las 06:45 horas de la madrugada del martes y ya está controlado. Por ahora ha afectado a más de 800 hectáreas, todas ellas dentro del Parque Natural del Xurés. En su control trabajan dos técnicos, cinco agentes, 31 brigadas, ocho motobombas, tres palas, 10 helicópteros y siete aviones.

VÍDEO | El fuego vuelve a azotar Ourense. // Atlas

Controlados en Lobeira y Chantada

A las 00.00 horas de esta madrugada comenzaba un incendio en el ayuntamiento de Lobeira, parroquia de A Fraga, que ha quedado controlado a las 13.00 horas. Según las primeras estimaciones, la superficie afectada supera las 75 hectáreas. En el lugar llevan participado 4 agentes,11 brigadas, 5 motobombas y tres helicópteros.

Por otro lado, en Lugo continúa controlado desde las 6:11 horas del lunes el incendio registrado en la localidad de Chantada, parroquia de Requeixo, que se iniciaba el domingo a las 15:04 horas. Según las últimas estimaciones provisionales, la superficie afectada es de 106,44 hectáreas, de las cuales 49,14 de arbolado y 57,3, rasas. Llevan trabajando en su extinción 1 técnico, 9 agentes, 41 brigadas, 18 motobombas, 3 palas, 13 helicópteros y 3 aviones. En esta misma provincia se lucha desde esta mañana contra un incendio en Fonsagrada que ha afectado ya a 25 hectáreas. En el lugar trabajan un técnico, tres agentes, 10 brigadas, 8 motobombas, 6 helicópteros y 3 aviones.

Zona transfronteriza

El fuego también avanza sin control en Portugal con siete fuegos. El incendio de mayores dimensión se registra en Boticas, localidad situada a 30 kilómetros de la frontera española de la zona de Galicia, en el distrito de Vila Real, donde desde el pasado lunes han sido arrasadas 2.000 hectáreas, según las primeras estimaciones.

En Viana do Castelo siguen activos dos incendios y uno de ellos afecta al Parque Nacional Peneda-Geres, en la frontera con Galicia y que, junto con el Parque Natural español de Xures, forma una veserva biológica transfronteriza.