Resulta significativo que la ciudad de Ourense, que está a punto de cerrar uno de los veranos más cálidos de los últimos lustros y soportó en julio una ola de calor, registrase ayer, avanzado ya el mes de septiembre, la temperatura más alta del año. 41,6 grados, nada menos.

Con este valor, la capital de As Burgas bate también otro récord, el de las máximas históricas para un mes de septiembre. El registro más alto hasta ahora se había producido el 5 de septiembre de 2006, y fue de 41,1 grados. Lo de ayer supone medio grado más que entonces en una jornada que podría haber sido cualquier día de agosto si no fuese porque el otoño espera a la vuelta de la esquina, los niños se preparan para el regreso a las aulas y las vacaciones, para la mayor parte de la población, ya han finalizado.

Toda la provincia estaba ayer en alerta naranja por temperaturas elevadas, excepto en las zonas de montaña y comarca de Valdeorras, donde el aviso era amarillo. El balance cumplió las expectativas. Con 41,6 grados, la capital de As Burgas, volvió a situarse en lo más alto de la tabla de máximas en Galicia, solo por debajo de Arbo, Pontevedra, donde el termómetro marcó 42 grados, y de Arnoia, donde la estación de Remuiño alcanzó los 41,7º. Este concello de la comarca de O Ribeiro también batió su propio récord para un mes de septiembre, que estaba en 40º, pero no el del año ya que hace justo un mes el mercurio llegó a los 42,5 grados. Castrelo de Miño se quedó a una décima de los 40º, valor que también rondaron el resto de municipios de la cuenca del Miño.

Estos ayuntamientos están ya acostumbrados a registrar temperaturas elevadas pero otras zonas, como Valdeorras, no suelen destacar por sus temperaturas máximas. Ayer, en cambio, sí llamaron la atención valores poco habituales, y más para un mes de septiembre, como el registrado en Vilamartín de Valdeorras, con 40 grados, o la estación de As Peterelas, en Rubiá, donde se alcanzaron los 39,6. Otras localidades como Castro Caldelas superaron también los 39 grados.

Después de la sofocante jornada de ayer, precedida de días de mucho calor para la época, se espera que el termómetro no supere hoy los 35 grados en la capital. Según los datos facilitados por Meteogalicia, que explica este episodio de calor en pleno septiembre por la entrada de aire cálido, apunta que el jueves y el viernes se prevén máximas de 30 grados, altas para estos días pero ya moderadas.

Piscinas de Oira

El buen tiempo registrado este verano no da descanso a las piscinas públicas de Oira que permanecerán abiertas hasta el próximo domingo día 11. Es la fecha en la que finaliza el contrato de tres meses con la adjudicataria, salvo que el área de Deportes decida ampliarlo.