La primera fase de rehabilitación de la plaza de abastos de As Burgas comenzará, si se cumplen los plazos previstos, en el primer trimestre de 2017, una vez realojados los comerciantes en la nave provisional que se va a levantar en la Alameda y cuya construcción el Concello espera adjudicar este mismo mes. Pero los placeros lamentan que en esta primera fase se contemple tan solo la reforma del edificio civil y de los puestos adyacentes, incluida una costosa obra de excavación para ubicar un supermercado de 1.500 metros cuadrados, pero no la rehabilitación de la zona de "rianxo," la más degradada.

El proyecto de rehabilitación del edificio civil del mercado cuenta con un presupuesto de unos 6 millones de euros, la mayor parte a través del 1,5 por ciento cultural aportado por el Gobierno central, que solo se permite dedicar legalmente al edificio de abastos, pero no a la zona de "rianxo".

Por este motivo, los placeros han hecho un frente común para que "mientras se proceda a la construcción del edificio provisional para realojar a los puestos y se proceda luego a la reforma integral del edificio de la plaza de abastos, el Concello, o quien corresponda, haga un nuevo estudio para mejorar la zona de rianxo, porque no podemos tener una plaza del siglo XXI al lado de una zona degradada como esta de venta tradicional de productos frescos", explica Emilio González, presidente del la Asociación de Comerciantes de la Plaza.

Siete millones "es excesivo"

El proyecto encargado ya en la época del bipartito en el Concello sigue en vigor, aunque el presidente de los comerciantes cree que en la actualidad ,"y dada la crisis económica en la que nos encontramos, debería ser revisable, pues el apartado de mejora de la zona de rianxo tiene un presupuesto de 7 millones de euros y en él se incluye un parking, tal vez desmedido, pues estaba previsto para 400 plazas".

Considera que "si para conseguir los 6 millones que va a costar la obra de remodelación del edificio de la plaza tardamos más de veinte años, ¿cuántas décadas más serían necesarias para conseguir los 7 millones para reformar el 'rianxo'; no es operativo", explica Emilio González.

1,5 millones el supermercado

En cuanto al proyecto de remodelación del edificio de la plaza, el sábado remató la presentación de ofertas para el realojo de los comerciantes en un edificio provisional que se instalará en el paseo central de la Alameda y que tiene un presupuesto de algo más de 700.000 euros.

Se prevé que entre finales de septiembre y principios de octubre la obra esté adjudicada y en el primer trimestre de 2017 esté culminado el traslado a ese edificio de los comerciantes de la plaza, para proceder a la rehabilitación integral del edificio, una remodelación que tiene un plazo de ejecución de algo más de cuatro meses.

Una de las grandes novedades es la dotación en la parte trasera del mercado, donde hoy está el antiguo lavadero, de un espacio de unos 1.500 metros cuadrados para un supermercado. Una obra en la que se invertirán 1,5 millones de euros por la complejidad que supone la ampliación de suelo hasta el Puente Murallón para que la instalación gane espacio y disponga de una amplia oferta.