El Festival de Teatro Galego do Carballiño, Fetega, celebra desde hoy hasta el día 9 su XXVII edición con una programación de espectáculos y actividades paralelas dedicada en exclusiva a la defensa y proyección de los montajes producidos en Galicia. Un evento que un año más está cofinanciado por la Consellería de Cultura a través de las subvenciones a festivales escénicos de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

En los últimos años incrementó el número de espectadores este festival cuya cartelera para 2016 fue presentada ayer en Ourense por sus responsables, artistas y patrocinadores, ante la presencia del director de la Agadic, Jacobo Sutil, quien expresó el apoyo de la Xunta de Galicia a este certamen y a su decidida apuesta por la promoción del teatro gallego de calidad y por el trabajo de sus intérpretes y creadores, a lo largo de casi 30 años.

Esta edición ofrecerá funciones al aire libre, siendo hoy las de 'Encontros', a cargo de Pistacatro Produtora de Soños, mañana 'Girisho: The King of the Circus', por la compañía Desastronauts, el jueves 'Trasno', de Pistacatro, y el viernes el espectáculo de danza de Traspediante 'Up2Down' . En el auditorio municipal se podrá ver, desde hoy al viernes, a Sarabela Teatro con 'Ensaio sobre a cegueira', la de Teatro de Ningures 'Unhas poucas picadelas', Teatro do Morcego con 'A nosa señora das nubes' y a Eme2 con 'Monólogo do Imbécil'. Este último día tendrá lugar también la gala de entrega de premios del Fetega (Mejor actriz, Mejor actor, Mejor espectáculo y Premio de honra), conducida por la actriz Isabel Blanco.

El director de la Agadic elevó al Fetega entre las citas pioneras (junto con las de Ribadavia, Cangas, Cee o Cariño) que contribuyeron de forma determinante a la fundación y puesta en valor delante del público, y mismo de sus propios artífices, de lo que hoy se conoce como teatro profesional gallego. Añadió que goza de un lugar destacado en el panorama cultural del país y posee una larga trayectoria que presta atención al teatro cien por cien gallego, tanto a las compañías consolidadas como a las nuevas tendencias.

Entre las actividades paralelas están la conferencia 'O papel da muller no teatro', el 'Autobús clown', un espectáculo para todos los públicos creado especialmente para el festival, o las sesiones formativas por el actor Xan Cejudo, sobre la pieza 'Ligazón' de Valle-Inclán, y del director asturiano Etelvino Vázquez, bajo el título 'Interpretar a Lorca'.

La presentación de la cartelera contó además con el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, quien destacó la calidad del festival, indicando que "es una referencia para el teatro de la Comunidad Autónoma. El público que asista va a poder disfrutar de los mejores espectáculos del panorama de las artes escénicas de Galicia", por eso asegura que una vez más la Diputación le dio su apoyo.

Premio de Honra

Por último, la directora del festival, Josi Lage, apuntó que "la línea del festival de este año se centra en la raza humana, en las miserias y las grandezas del ser humano", y aprovechó para agradecer también a la empresa privada su ayuda y anunciar el nombre del Premio de Honra de esta XXVII edición del Fetega, que será para el actor Antonio Durán Morris.