Doce jóvenes menores de 30 años y titulados en el área social y educativa han sido seleccionados para realizar prácticas en Lisboa a través de la convocatoria de la Asociación Educación Social y Sociedad, Auce, formada por estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Ourense. Fueron seleccionados entre 35 aspirantes y desde el pasado mes de agosto se encuentran trabando y formándose en entidades sociales y educativas lusas. La estancia se prolongará hasta noviembre.

El proyecto se denomina Galeuropa Lisboa 2016 y se enmarca en el Programa Galeuropa de la Xunta de Galicia, en la línea de ayudas para la realización de prácticas formativas no remuneradas en la Unión Europea, contando en este caso con la colaboración de la asociación lusa Clube Intercultural Europeu.

Los participantes reciben apoyo económico para cubrir los gastos de viaje, alojamiento, manutención, transportes urbanos y seguro de accidentes y responsabilidad civil, además de diferentes cursos formativos.

Entre los participantes hay titulados de Trabajo Social, Educación Social, Historia, Psicología, Sociología, Educación Infantil, Arquitectura y Pedagogía. En el panel de entidades en las que desarrollan sus prácticas estos jóvenes están, por ejemplo, el centro de acogida de menores A Casa das Cores, el Centro Júlia Moreira-Associação Portuguesa de Pais e Amigos do Cidadão Deficiente Mental, la Plataforma Portuguesa para os Direitos das Mulheres y tres proyectos del Programa Nacional Escolhas Menores, entre otras iniciativas.