El Padre Fontes, galardonado por simbolizar la unión de la cultura gallega y portuguesa

El vicepresidente de Montealegre, David Teixeira, lo describe como "un hombre que tiene la sonrisa fácil y el cariño simple" - Ferrín lo contempla como "el espíritu del Barroso"

05.09.2016 | 02:39
El alcalde de Celanova, Xosé Luís Ferro, entrega una placa al Padre Fontes. // Brais Lorenzo

El Padre Fontes ha recibido el "Premio Celanova, Casa dos Poetas" de la Fundación Curros Enríquez, como "gran defensor de la cultura popular portuguesa", que ha dado como fruto la puesta en marcha de numeras iniciativas en el Concello de Montealegre, tal como reconoció el vicepresidente de la cámara local lusa, David Teixeira, pero también "un gran apasionado de la vecina Galicia". En 1983 creó los primeros Juegos Luso-Galaicos. A partir de ahí, se dedicó a profundizar cada vez más en esta faceta, por lo que Teixeira no tiene duda de que el Padre Fontes se ha convertido en "un símbolo de esta relación y de esta presencia constante, de una cultura que es la misma", además de señalar que "se trata del mismo pueblo", con pequeñas diferencias lingüísticas.

Siguiendo la estela de los grandes humanistas, el Padre Fontes ha cultivado a lo largo de su vida múltiples facetas, como la de etnógrafo, historiador, escritor, emprendedor de iniciativas culturales?, que han logrado una gran repercusión, como un congreso de medicina popular, sin olvidar la actividad musical. Toca numerosos instrumentos, como el violín y el piano. Pero por encima de todo, destaca su faceta humana. Teixeira lo describe como "un hombre que tiene la sonrisa fácil y el cariño simple". Esa es la razón por la que cuenta con numerosos reconocimientos en Montealegre. Tiene tanto prestigio, que llegaron a lanzar un vino y un licor con el nombre del Padre Fontes, que ha tenido una buena acogida, porque la gente "quiere comprobar si tienen la calidad del producto original".

El Padre Fontes, tras recibir el galardón, leyó fragmentos de dos obras que había escrito en 1965, sobre las relaciones del norte de Portugal con Galicia. Fontes destacaba en aquella época que "hablar gallego o hablar a modo del barroso, era motivo de escarnio". Hizo referencia al galleguismo y al nacionalismo gallego, que a partir del siglo XIX "han reivindicado y gritado bien alto los valores de Galicia", su lengua, su cultura, su riqueza humana y geológica. Y mencionó a una serie de grandes escritores gallegos, de los que tiene libros y conoce a fondo, como Rosalía de Castro, Curros Enríquez, Castelao, Otero Pedrayo y Ferro Couselo, desconocidos para la mayor parte de la población portuguesa.

Después de destacar que el norte de Portugal está "hermanado en numerosas cosas con Galicia", señaló: "También en psicología somos idénticos: la morriña, la saudade, el amor a la tierra natal, en la que queremos ser sepultados". Y encuentra otros paralelismos: "Somos las provincias más despreciadas por sus gobiernos. Hasta en la desgracia nos parecemos. Trabajamos de sol a sol. Nos levantamos y nos acostamos con las estrellas".

El Padre Fontes indicó que lo que hizo siempre, a lo largo de toda su vida, fue "ligar todo lo que hago a Galicia", como el Congreso Galaico-Trasmontano de Medicina Popular, el Congreso de Arquitectura Popular Galaico-Trasmontana, congresos sobre la Universidad Popular Galaico-Trasmontana y Encuentros de Juegos Galaico-Portugueses Trasmontanos.

Xosé Luís Méndez Ferrín señala que el Padre Fontes, junto con Bento da Cruz -ya fallecido-, "son el espíritu de la comarca de Barroso. Representan el Portugal más auténtico".

El presidente del Pen Clube de Galicia, Luís González Tosar, procedió a la lectura de una carta que había remitido Manuel Curros Enríquez al periódico republicano "El Correo de Celanova. Semanario Republicano". El número tres de esa publicación, correspondiente al 24 de septiembre de 1893, reproduce la misiva de Curros, en la que reivindica la abolición de la frontera entre Galicia y Portugal. González Tosar destaca que se trata de "un texto de profundo contenido autonomista y de mucha actualidad".

Luís Vázquez leyó tres artículos de Celso Emilio Ferreiro, publicados por Faro de Vigo en 1964, en los que también reclama la supresión de la frontera con Portugal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine