El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, firmó ayer un convenio de colaboración con la Diócesis de Ourense para realizar un concurso de ideas, enfocado a arquitectos, con el objetivo de ordenar el entorno de la iglesia Santa María a Maior de Verín. Se pretende dotar a la villa de una nueva plaza de aproximadamente 2.500 metros cuadrados, similar en dimensiones a la Plaza García Barbón.

Tras la firma del acuerdo, el concurso de ideas se convocará en un breve período de tiempo y otorgará un premio de 15.000 euros al proyecto ganador y dos accésits de 5.000 euros cada uno.

Así, el Concello destinará un total de 61.230 euros para las obras de adecuación de "Contornas de igrexa parroquial e apertura de acceso peonil a rúa Aduana", en el que también está incluído el "Concurso de ideas na contorna da igrexa Sta. María a Maior de Verín".

Según el alcalde, "lo que queremos es poner en valor la iglesia, buscar una vía de comunicación entre la rúa Maior y la Alameda junto con otros puntos de unión alrededor del templo y la Plaza de García Barbón" .

Indica el regidor que tras varias conversaciones con la diócesis de Ourense se estableció un convenio entre los cuatro agentes implicados: la Diócesis ourensana, el Concello de Verín, la igresia de Santa María a Maior y el Colegio de Arquitectos.

Asegura que "entre los cuatro convocaremos un concurso de ideas en los próximos días, a nivel nacional, para buscar cuál será la forma de organizar la zona teniendo en cuenta un pliego de condiciones concursales" .