El Sergas decide demorar la apertura del centro de salud de O Couto, previsto inicialmente para el próximo lunes, como lo había anunciado la gerencia del área sanitaria de Ourense, con la intención de atender a los primeros pacientes. Una decisión que se produce después de la controversia suscitada entre la Xunta, que entendía que podía poner en marcha el centro, y el Concello, pendiente de los informes técnicos ya que no puede conceder licencia de ocupación hasta que no se realicen las obras de urbanización del entorno, cuyo proyecto sacará a concurso para su posterior ejecución.

Las diferencias de interpretación se pusieron de manifiesto con el anuncio del Sergas de abrir el lunes, por entender que esas obras no impedían poner en marcha el centro de salud de O Couto, que cuenta con el acceso peatonal y para vehículos en una calle ya urbanizada, ya que al lado se encuentra el edificio judicial.

También aluden a que el convenio firmado con el Concello para la construcción de la infraestructura no vinculaba la licencia a ninguna obra de urbanización, sino simplemente al pago de las tasas correspondientes. Pero finalmente por parte del Sergas se decide posponer la apertura, cuya legalidad cuestionan los grupos de la oposición, como así se lo advertían al alcalde Jesús Vázquez durante el pleno que se celebró ayer.