El Juzgado de lo Contencioso Número 1 de Ourense desestimó ayer la demanda presentada por el Partido Popular contra la candidatura de En Marea por esta provincia, en la que pedía la impugnación de la misma por supuestas irregularidades en los plazos de presentación de su renuncia al cargo de alcalde de Manzaneda, David Rodríguez, número 2 de esa lista, renuncia que, según el PP, se ratificó en pleno un día después de haber vencido el plazo.

Esta especie de victoria de David contra Goliat fue solo temporal, pues el PP no está de acuerdo con la resolución, ya que considera que David Rodríguez no presentó su renuncia en plazo y podría haber por tanto causa de "inelegebilidad", es decir no puede concurrir a las elecciones, por lo que los populares acaban de interponer un recuso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

En su resolución, el juez del Contencioso Administrativo de Ourense estima que David Rodríguez no tiene que abandonar la candidatura. En su defensa, la letrada alegó que toda la jurisprudencia consolidada dice que la renuncia debe formularse antes de la presentación de la candidatura y David Rodríguez la presentó por escrito en el Concello de Manzaneda el 19 de agosto y el 22 se hizo la presentación pública de la lista. El 30 de agosto tuvo lugar la proclamación definitiva de las candidaturas. En Marea interpretó esa impugnación como una muestra "de un PP asustado, que tiene miedo a perder", y fueron constantes las críticas que vertieron diferentes cargos de la Marea, entre ellos el candidato a la Presidencia de la Xunta, Luis Villares, por una impugnación que a su criterio "no tiene recorrido judicial".

Sin embargo el PP de Ourense no lo ha visto así, y ha decidido interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Ourense desestimase el recurso contra la lista ourensana de En Marea.

Los populares insisten en que impugnaron la candidatura al entender que el pleno de Manzaneda no validó "en plazo" la renuncia del número dos, David Rodríguez, exalcalde de la localidad.

Causa de "inelegibilidad"

En esta línea, el Partido Popular de Ourense entiende que el acuerdo de la Junta Electoral Provincial del pasado día 29 de agosto aceptó "erróneamente" la candidatura del que entienden aún alcalde,David Rodríguez, pese a incurrir "en una patente causa de inelegibilidad".

Según el recurso que llevará el PP ante el Tribunal Constitucional, ni cuando se presentó la lista de En Marea en la Junta Electoral para su proclamación ni cuando finalizó el plazo de subsanación de deficiencias se había producido "el necesario acuerdo" del pleno municipal de toma de conocimiento de la renuncia, sin el que esta "no es efectiva".