Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enólogos gallegos se interesan por los avances en la clonación de vides

El primer encuentro convocado por AGE fue todo un éxito de participación -Belén do Campo elogió la calidad de las ponencias

Encuentro de enología en las instalaciones de la bodega Casal de Armán, en Ribadavia. // J. Regal

El primer Encontro Enolóxico Galego que organizó ayer en Ribadavia la Asociación Galega de Enólogos en colaboración con la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega) y diferentes empresas del sector fue todo un éxito de participación, siendo necesario ampliar de 60 a 70 el número de plazas y aún así muchos interesados quedaron por fuera. Un evento que clausuró la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y del que indicó que era "importante" y "necesario" en Galicia "este tipo de reuniones con calidad de ponentes" y "en un sector productivo tan importante como es éste".

El enólogo y presidente de AGE, Luis Buitrón, se muestra muy satisfecho con este primer encuentro del que apunta "se nos desbordó y hubo que ampliar plazas y quedó gente fuera". En el mismo se hizo repaso por todos procesos diferentes de la viticultura y enología, tocando temas como el de las clarificaciones del vino con patata, el uso del sulfuroso para evitar las reducciones usándolo adecuadamente en la fermentación, entre otros, o lo más novedoso como son las experiencias con clonación de plantas para conseguir resistencia a enfermedades como el "mildiu" o el "oidio" , y "estuvimos probando los vinos resultantes de esas elaboraciones y experiencias", observa Buitrón.

El enólogo y secretario de AGE, Pablo Estévez Meléndez, indica que con este proceso los resultados en resistencia a enfermedades son positivos y son vinos "elaborados en microvinificaciones, en envases muy pequeños, que estamos ahora probándolos". Asegura que estos vinos "son diferentes" y "prometedores".

Explica Buitrón que en Italia este proceso ya está autorizado para ciertos tipos de vinos pero no para las Denominaciones de Origen, y que en España y Francia esté en vías de que se dé autorización. Comenta que es un proceso largo conseguir una planta, ya que "son plantas nuevas que no teníamos aquí." Se trata de "variedades nuevas con nombres nuevos", aunque algunas partían de un "sauvignon". Indican desde AGE que ahora solo queda aprobar una legislación para aplicarlos en España, y en Galicia. Y señalan que "se sabe que hay regiones donde de 12 tratamientos al año se pasan a solo dos y eso es una reducción económica importante".

En el acto de clausura Campo agradeció a AGE la celebración de este encuentro, animando a que tenga continuidad, y a estrechar la colaboración con la Xunta. Indicó que hay que fortalecer el sector, seguir con la investigación, y destacó el "impulso importante" que la EVEGA ofrece a este centro de investigación, y "debemos trabajar también con los consellos reguladores".

Destaca que los datos de la pasada campaña de vendimia son buenos en calidad y cantidad, que los vinos se están posicionando en el mercado de forma "espectacular", y que "eso es también por el buen trabajo de los enólogos".

Apunta que el sector comercializó más de 60 millones de euros, yendo gran cantidad para Estados Unidos y Europa, pero observa que hay que seguir trabajando en el mercado Asiático "que también apuesta por los vinos gallegos de calidad". La directora xeral recordó además que la Xunta incrementó las ayudas al sector, a los Consellos Reguladores para la promoción de los vinos.

En el acto de clausura Buitrón aprovechó para entregar un regalo de agradecimiento al director de la EVEGA, Juan Manuel Casares, por su colaboración, y unos pins de la asociación a la directora xeral y al vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández.

Compartir el artículo

stats