El Centro do Viño da Ribeira Sacra de Monforte de Lemos acogió la presentación de Tractus wwww.tractus.es, un software de gestión de bodegas que permite no solo llevar la trazabilidad vitivinícola sino que incluye también control de producción y control de insumos.

Cumplir con la normativa vigente en materia de gestión alimentaria suele ser un proceso complejo, monótono y hasta farragoso para las empresas del sector agroalimentario, por lo que el equipo de la empresa lucense Agronovo Ecoloxía www.agronovo.es, consultora especializada en el ámbito agroalimentario desde 2003, consciente de esta realidad, decidió ponerse manos a la obra y desarrollar una aplicación fácil de usar, muy práctica y aun precio asequible.

Según su director técnico, Rafael Rivadulla, "con ella el bodeguero, el enólogo y el viticultor controlan desde las parcelas hasta el embotellado y la venta". Éste presentó las posibilidades de Tractus a un grupo de bodegueros de la D.O Ribeira Sacra en el Centro do Viño de Monforte de Lemos.

Trabajando con Tractus no solo se sigue el proceso del vino desde el viñedo hasta la venta final al cliente, también es muy útil para el control de etiquetado, una actividad requerida por todos los organismos certificadores.

Para utilizar este programa, basado en sistema web, solo es necesario tener conexión a internet, un ordenador, tableta y/o smartphone, sin importar el sistema operativo.

El bodeguero, el enólogo o el capataz de campo da de alta datos como número de parcelas, depósitos, maquinaria, consumibles....Hay desplegables con la variedad de uva permitida por cada Consello Regulador, el número de cepas, año de plantación, numeración de las barricas?

El siguiente paso para esta empresa lucense es lanzar comercialmente la versión de Tractus para sectores como el de la apicultura y el lácteo.