La alternativa propuesta por Democracia Ourensana para la gestión de la plaza de abastos de A Ponte, que fue objeto de debate en una sesión extraordinaria antes del pleno ordinario, fue rechazada por el resto de los grupos políticos -PP, PSOE y OUeC-, que mantiene su apuesta por una gestión integral, como así se había acordado por mayoría en la comisión creada a tal efecto, como defendió la edil de Comercio, Ana Fernández Morenza, que cargó contra la "ocurrencia" de Pérez Jácome.

La propuesta de DO pasaba por promover desde el Concello que el Inorde, organismo dependiente de la Diputación, en "estricta" colaboración con la Xunta, asuma la explotación de la plaza de abastos de A Ponte. El objetivo sería la comercialización y promoción, con parte expositiva en el recinto, de productos ourensanos y gallegos.

Lo que para Jácome es una "idea brillante", para el resto de los grupos no es más que "una ocurrencia", como afirmó el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, que contrapuso un "plan real y viable" como era "Comaourense", que no se impulsó.

La edil socialista Juana Ageitos dijo estar sorprendida por la propuesta, ya que desde DO siempre se apostó por una gestión individualizada, y reivindicó "un mercado con sentido", para demandar del gobierno popular que se abra la plaza y "ese sueño se haga realidad".

Por su parte, Fernández Morenza, que dejará el área de Comercio, dijo que la propuesta de DO es "inviable", ya que se trata de traspasar la gestión a otras administraciones. Y considera la iniciativa de Jácome como "bombas de palenque política". Y dejar claro que se había adoptado un acuerdo por mayoría para una gestión integral, y "lo tenemos que cumplir". Por lo que espera poder agilizar todo el proceso.