La polémica sobre la apertura del centro de salud de O Couto fue protagonista en la sesión plenaria, sobre todo por la insistencia del portavoz socialista, Vázquez Barquero, que hasta en tres ocasiones preguntó al alcalde "qué tiene pensado hacer si el Sergas abre el lunes", a la vez que advertía sobre las consecuencias que eso podría tener debido a que no cuenta con licencia de ocupación, y después de lo que había pasado con la residencia universitaria, que fue precintada por sentencia judicial.

El alcalde volvió a reiterar que el Concello adoptará la decisión "en función de la legalidad y en función de los informes de los técnicos municipales". Y ante las advertencias realizadas sobre la posible ilegalidad en la que podría incurrir si autorizaba la apertura de la infraestructura sanitaria, Jesús Vázquez recordó a Vázquez Barquero que el PSOE, cuando gobernó, "abrió centros sin licencia previa", además de reprocharle que "tuvieron ocho años para resolver el problemas que tenemos".

Con anterioridad, Rodríguez Dacosta aseguró que dentro de esa "magnífica gestión" que habían realizado los socialistas en el Concello habían dejado el proyecto de urbanización elaborado y con consignación presupuestaria. Una cuestión que fue de inmediato matizada por el edil de Urbanismo, José Cudeiro: "El proyecto estaba, pero sin los preceptivos informes sectoriales", y, lo que considera más grave, con "el informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil", por estar en parte de zona inundable.

Y para apuntalar el argumento por el que traslada la responsabilidad al anterior gobierno, Cudeiro esgrimió una información periodística en la que la conselleira de Sanidade en el gobierno bipartito de la Xunta, la socialista María José Rubio, anunciaba que el centro de salud de O Couto estaría en funcionamiento en 2008.

Por su parte, los portavoces de Democracia Ourensana y Ourense en Común, después de reconocer que es una prioridad abrir la infraestructura sanitaria, advertían sobre los "riesgos" que eso supone, cuestionando su legalidad al no contar con la licencia de ocupación. Y recordar que el edil de Urbanismo reconocía en una junta de área que sin ejecutarse las obras de urbanización no se puede conceder la licencia de ocupación.