Un año más Ribadavia se prepara para honrar a su patrona, la Virxen do Portal, que atrae a fieles de toda la comarca así como a autoridades. Esta vez la programación apuesta por potenciar las actividades deportivas e invitar a orquestas que están despuntando pensando también en el público más joven. No obstante, ello no disparará el presupuesto del Concello, que será similar al de otros años, entre los 42.000 y 45.000 euros.

Los días 8, 9, 10 y 11 de septiembre la villa ofrece una amplia programación de actividades. El jueves a las 10.00 es la recepción de autoridades, que dará paso a un pasacalles de la Banda La Lira y la tirada de fuegos con motivo de la procesión de la santa patrona que, como ya es tradición, contará con una alfombra de flores que harán Mulleres Rurais. Posteriormente será la misa donde este año corresponde al alcalde de Cenlle hacer la ofrenda.

Ese día habrá además, de tarde, el primer Torneo de Minibalonmano en la calle, y el Torneo de Fútbol Virxen do Portal. Por la noche los conciertos en el auditorio del castillo de la Banda la Lira y de Odaiko Percusion Group.

El viernes, la jornada arranca a las 12.00 con pasacalles de gigantes y cabezudos, a las 18.30 misa cantada por la Coral Polifónica Ecos do Avia, y al final la recogida de la Virxen do Portal acompañada por la Banda de Música Santa Cruz de Ribadulla, que dará también un concierto. La jornada se despide con la orquesta La Fórmula.

La programación del sábado incluye más gigantes y cabezudos, concierto de Tres Pesos, la XVI Xuntanza de Bandas con la Banda de Música de A Golada, actuación de Tribe's Band. A las 00.30 horas gran tirada de fuegos en la fachada del castillo, que dará paso a las actuaciones de The castle of dreams, Gioli, y The Prieto Brothers.

El domingo será la III Gran Carrera Popular a las 11.00 horas. Todos los días habrá Riberolandia.

Festival Arteficial

Y aprovechando la cercanía de estas fiestas, Ribadavia acoge mañana el Festival Arteficial, que inicia a las 12.00, siendo a las 02.30 su última actuación. Actuan Surma, Rick & Vera, Emilio José, Sequín, Fogbound, Thee blind crows, IGMIG, Bala, Guerrera, Mounqup, Pálida, y Abelo Valis+Chago & Clásicos Vinilo Tito. Habrá autobuses desde Ourense, Vigo y Santiago, obradoiros para niños, y más. El domingo estará el mago Dami García.