El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, pivota la obligada remodelación del gobierno municipal, después de que se formalizase la dimisión de Isabel Castelo, en los ediles Jorge Pumar, Flora Moure y Ana Fernández Morenza, y a la espera de la incorporación del nuevo integrante del grupo del Partido Popular, Carlos Campos.

De esa forma, Pumar asume las área de Turismo y Termalismo, así como la de Formación Ocupacional, junto con la que ya tenía de Servicios Generales y Promoción Económica. Por su parte, Fernández Morenza asume las responsabilidades en materia de contratación, compras y suministros, además del área de Hacienda, aunque deja de gestionar la de Comercio.

En lo que se refiere a Flora Moure, pasa a ocupar la secretaría de la junta de gobierno local, manteniendo sus responsabilidades en el área de Recursos Humanos y Personal, pero dejando la de Seguridad Ciudadana. Los cambios también afecta a la actual edil de Cultura y Educación, Belén Iglesias, que se encargará del área de Comercio, pero dejará de ser la responsable de Participación Ciudadana.

El nuevo concejal popular, Calor Campos, asumirá, una vez tome posesión de su cargo, que de no haber ninguna sesión extraordinaria se formalizará en el pleno de octubre, la Concejalía de Participación Ciudadana, que incluye Perímetro Rural, así como la de Seguridad, en la que se encuentran Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Nuevas funciones

La remodelación del gobierno municipal se fraguó en función de las "habilidades y capacidades" de cada uno de los miembros del gobierno, como así lo explicó en su comparecencia de ayer el alcalde, Jesús Vázquez, que además puso de manifiesto que se trata de un reparto de competencias que tiene como objetivo seguir mejorando la gestión que se viene llevando a cabo en las diferentes áreas municipales.

La marcha de Castelo lleva consigo que el edil Jorge Pumar se convierta, después de José Araújo, teniente de alcalde, portavoz y responsable de las áreas de Infraestructura, Medio Ambiente, Limpieza, en el miembro de gobierno municipal con más competencias, debido a que asume las áreas de Termalismo y Turismo, que tienen una especial relevancia, como así lo reconocía el propio regidor municipal.

En lo que evitó entrar Jesús Vázquez, por entender que ya se había explicado, es en los motivos del abandono de Castelo, sobre todo después de que desde los grupos de la oposición se considere que se trata de la segunda crisis en el gobierno después de algo más de un año.

La misma postura adopto al ser preguntado por la renuncia de Amelia Belmonte, a la que correspondía sustituir a Castelo. La respuesta de Jesús Vázquez fue escueta y siguiendo el mismo guion: "Son temas personales en lo que no debo ni voy entrar". Para zanjar de esa forma la cuestión.