El campus de Ourense inició ayer el curso universitario 2016-2017 con la recepción de los 50 primeros alumnos de Ingeniería Aeroespacial, el único título nuevo que se implanta este año en el sistema universitario de Galicia, exclusivo en el mapa de titulaciones gallego y undécimo en todo el Estado español. Los 50 matriculados, todos con expedientes académicos excelentes (10,6 es la nota de corte), conforman la que será la primera promoción de ingenieros aeronáuticos gallegos que se graduará en 2020.

Se han creado sobre estos estudios grandes expectativas académicas y empresariales, y así se lo hizo ver el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato: "Este es un momento muy esperado por todos nosotros; un momento histórico", afirmó en el acto de bienvenida que se celebró a primera hora de la mañana en el salón de actos el edificio de Ferro.

También el sector empresarial ha observado muy de cerca el proceso de implantación de este grado, que empezó a tramitarse en la primavera de 2015 y que refuerza la oferta tecnológica de Ourense, inmerso en el proyecto de especialización Campus da Auga con el que pretende convertirse en un referente internacional en I+D. El nuevo título, dijo el rector, "es una vieja y muy potente apuesta" de la Universidad de Vigo que además da respuesta a la demanda de profesionales cualificados en un "sector emergente" en Galicia. Ingeniería Aeroespacial convierte a Ourense en el "vértice de la formación y la captación de talento" del nuevo tejido industrial gallego, había dicho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el 19 de abril cuando el proyecto recibió el "sí" definitivo de la agencia para la calidad del sistema universitario, ACSUG.

Salustiano Mato dejó claro ayer que la UVigo ha puesto muchas esperanzas en estos alumnos porque el grado de Ingeniería Aeroespacial forma parte de esta "apuesta estratégica" de Galicia por penetrar en el sector aeronáutico. En esta línea, el director comisario de la Escuela en la que se imparten estos estudios, Arno Formella, hizo un repaso por la planificación académica del título y les explicó que son unos estudios "difíciles" pero con los que podrán ejercer una "profesión regulada". También se mostró satisfecho por la demanda que ha tenido este título siendo su primer año de implantación, con 367 solicitudes para 50 plazas, lo que supone un ratio siete veces superior. "Esto nos da confianza porque significa que fuimos capaces de sembrar suficiente información a los alumnos, y que nos toman como alternativa respecto a los otros diez centros de España en los que también se imparte este grado". Poner en marcha este proyecto es también una ventaja, añadió, para los muchos jóvenes gallegos que quieren estudiar Aeroespacial y que ya no tendrán que salir de Galicia para formarse. De los 50 alumnos matriculados, el 10% son alumnos de fuera de la comunidad.

Tras conocer a fondo la planificación académica, conocieron otros servicios como Cultura, Deportes, Biblioteca, Centro de Linguas y Gabinete Psicopedagóxico y visitaron las instalaciones. La Facultad de Ciencias también celebró ayer su presentación.