El Partido Popular impugnó ayer la lista de En Marea en Ourense al entender que el número dos de esa candidatura, el alcalde de Manzaneda, David Rodríguez Estévez, no presentó su renuncia como regidor en el plazo previsto que marca la Ley Orgánica Electoral, sino que la renuncia al cargo se hizo el día 29 de agosto en un pleno, cuando el plazo para subsanar posibles errores de las listas electorales, según fuentes del PP en Ourense, remataba el día 28 de agosto.

David Rodríguez Estévez forma parte de esa candidatura de En Marea por Ourense, que encabeza en la provincia Ánxeles Cuña, aunque el alcalde Manzaneda obtuvo en las primarias de esta formación la mayoría de votos de la militancia.

La denuncia de impugnación de la candidatura fue presentada ayer y debe de resolverse en el plazo máximo de dos días, según rige en el artículo 49 de la Ley Orgánica Electoral General, por lo que hoy mismo, viernes a las 10.30 horas se celebrará una vista en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la ciudad, en la que cada parte justificará su posición y de forma inmediata se dictará la sentencia.

Los asesores de En Marea Ourense trabajaban ayer en la elaboración del recurso contra esta impugnación de candidatura que, según David Rodríguez, "creen que está carente de argumentos, es una patraña, una argucia con la que el PP solo parece que salga fuera de esta candidatura", indica el regidor.

Reconoce que puede haber "un fallo de forma" que en ningún modo consideran sus asesores motivo para que, "como pretende el PP, desaparezca de la candidatura de En Marea por Ourense".

Según explica el propio regidor, el día 22 de agosto se presentó la candidatura de En Marea en Ourense, de la que forma parte "y aunque presenté mi renuncia a la alcaldía el día 19, el pleno no se celebró hasta el día 29".

Considera que "consta claramente mi voluntad de renuncia desde el día 19, por lo tanto consideramos que esto solo son argucias para quitarnos de en medio". David Rodríguez (Manzaneda, 1978) es alcalde desde de 2009 por el BNG en sustitución del entonces regidor que cayó enfermo. Fue reelegido en 2011 como cabeza de lista por el BNG y tras las escisiones del partido se presentó por Anova.