Apenas quedan días para que O Carballiño vuelva a convertirse, como cada año desde hace ya 27, en la capital del teatro gallego. Será a partir del próximo día 6 de septiembre y hasta el día 9, durante los que se celebrará el Festival de Teatro Galego, cuyas riendas continúa sosteniendo Josi Lage, "porque al final siempre me vuelven a convencer, por mucho que diga que quiero dejarlo", reconocía la propia actriz que lleva al frente de este proyecto más de una década.

- ¿Qué novedades trae la 27ª edición del Fetega?

- Este año comenzaremos las actividades un día antes, con la celebración el lunes de una conferencia que versará sobre el papel de la mujer en el teatro, moderada por el crítico teatral Camilo Franco. Acabamos de confirmar las ponentes que serán cuatro actrices: Mariana Carballal, Mónica Caamaño, Isabel Risco y Ailén Kendelman, que nos hablarán de "A muller como personaxe", la "Situación laboral, a continuidade do traballo e diferenzas no tratamento", "Mulleres no humor" y "Mulleres do teatro que non son actrices", respectivamente.

- ¿Qué destacaría de la programación puramente teatral?

- Todos los textos de los espectáculos, especialmente los de la noche, son brutales, increíbles, hermosos, magistrales y muchos han recibido importantes premios como "Ensaio sobre a cegueira", de Sarabela Teatro, o "Nosa señora das nubes", de Teatro do Morcego. Y para la clausura tendremos un trabajo actoral de Xosé Antonio Touriñán que nos trae "Monólogo do imbécil", un texto de Xosé Prieto. Para la programación de tarde la temática a tratar será el circo, como algo emotivo y que no dejará al público indiferente, con espectáculos muy arriesgados. En definitiva, queremos una programación diferente a lo que se puede hacer en las concellerías de cultura, nada típico ni tópico, lo mejor.

- Con un nivel tan alto de exigencia, debe de ser todo un reto, programar.

- Es difícil porque contamos con un presupuesto algo justo, de 29.000 euros, y se suda la gota gorda para traer lo mejor con el dinero que tienes. Nos da porque contamos los céntimos y el público responde siempre y hacemos lleno. Por eso sin las entidades y empresas colaboradoras, el Concello de O Carballiño, la Diputación, Agadic, la Fundación Aisge, Empresa Montañesa y Manda Nabo sería totalmente imposible llevara a cabo este proyecto y les estoy muy agradecida, son los que garantizan la supervivencia del Fetega.

- ¿Cómo es el proceso de selección de las piezas?

- Pues comienza justo en cuanto acaba el festival anterior, porque no programo nada que no haya podido ver y considero que es ahí donde está el acierto. Me gusta comprobar por mí misma, in situ, cómo respira el público en el teatro, si se ríe, si se mueve en la butaca, si se levanta al baño, todo eso son indicadores de calidad. Y de todo lo que veo en el tiempo libre que tengo, viajando de un lado para otro, tengo que ir seleccionando, pero es difícil y este año el nivel ha sido especialmente alto, así que he tenido que dejar fuera algunas obras que me gustaban mucho por causa del presupuesto.

- ¿Y el público qué tal suele reaccionar?

-Nosotros pasamos siempre encuestas cada año al público, por eso conseguimos ir mejorando, porque escuchamos siempre las críticas, las buenas y las malas, es la única forma que tenemos de aprender. Yo siempre leo todas las respuestas de los cuestionarios y los tengo en cuenta para la edición siguiente, para solucionar los fallos que pueda haber. Una cosa que suelen demandar muy a menudo es que haya más días de Festival de Teatro Galego, al igual que las compañías.

- Y usted, ¿le pediría algo al público?

- Le pediría a todo el mundo que se acerque al Festival y que reserve sus entradas, que valen 8 euros. Este año hemos activado en la web un servicio de reserva de entradas para que nadie se quede sin ellas. Así, los boletos estarán esperando por quien los haya reservado hasta una hora antes del espectáculo, y si no aparece nadie volverán a ponerse a la venta. Siempre hay gente haciendo cola o que se queda fuera así que este año hemos preparado algún espectáculo de animación para entretenerlos. Además, para aquellos que quieran asistir a todos los espectáculos de la noche, que son los de pago, el resto es todo gratuito, hay un bono con el que salen todos por 25 euros.

- Este festival intenta ser el escaparate de la escena gallega. ¿Cuáles cree que son los retos del sector?

- Lo tengo claro, necesitamos más inversión en cultura y en educación, sin duda.

- ¿Es cierto que otras villas y ciudades pretenden al Festival de Teatro Galego?

- Sí, constantemente se ponen en contacto con nosotros de otros puntos de Galicia, a veces desde las grandes ciudades para ver si consiguen que celebremos allí el festival, pero lo cierto es que mientras el Concello y la Diputación sigan mostrando este gran interés por el evento, continuaremos aquí.