La Xunta de Galicia, a través de las consellerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Medio Rural, ha solicitado la colaboración de los cazadores para intensificar la acción cinegética sobre el jabalí, con el fin de evitar los daños en los cultivos que esta especie está ocasionando, sobre todo en aquellas zonas en las que se registraron un mayor número de incidentes.

La directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, y la de Gandería, Agricultura e Industrias Alimentarias; Belén do Campo, mantuvieron ayer por la mañana una reunión con el presidente de Federación Galega de Caza, Javier Nogueira Diz, a quien que le trasladaron esta decisión para paliar los daños que el jabalí está provocando y de los que se van teniendo conocimiento en las últimas semanas.

El presidente de la Federación gallega de Caza y sus federaciones provinciales asumieron esta mañana el compromiso de intensificar esta presión sobre esta especie cinegética, "una medida compatible y lógica" dada que ya está abierta la temporada de caza, aseguran desde el gobierno autonómico.

En el encuentro, los miembros de la Federación trasladaron que esta esta presión debe ejercerse sobre todo en aquellos puntos conflictivos, donde el jabalí está ocasionando un mayor daño. Según indican los últimos datos disponibles, las zonas con mayor densidad de población de la especie se concentran en el interior de A Coruña y comarca de Ferrolterra; en la Mariña lucense, en la comarca del Deza y en zonas del sur de Lugo e interior de Ourense.