El nuevo centro de salud del barrio de O Couto, el sexto en la capital de As Burgas, abrirá sus puertas el lunes día 5. Ese mismo día ya atenderá a los primeros pacientes, con los que el Sergas ya ha contactado para comunicarles la inminente apertura de este ambulatorio, planificado para dar cobertura a 12.000 personas. Aunque el centro, en el que se han invertido 3,5 millones de euros, está pendiente de obtener la licencia de ocupación por parte del Concello de Ourense debido a que no están ejecutadas todavía las obras de urbanización, la Consellería de Sanidade, previos informes técnicos, ha considerado que "no existen motivos para retrasar más" la puesta en funcionamiento de un edificio que lleva semanas rematado y equipado.

Las obras de urbanización del perímetro, incluyendo aceras y tomas de suministro, se retrasaron entre otros motivos por la falta de partida económica para licitarlas. La corporación municipal aprobó el 5 de agosto un expediente de modificación de crédito que autorizó el gasto de 735.000 euros para acometer este proyecto. La necesidad se abordó como urgente ya que los técnicos municipales entienden que la concesión de licencia de ocupación está vinculada al remate de los trabajos de urbanización. Cuestión que retrasaría meses la apertura del centro de salud ya que el procedimiento está todavía en el área de contratación pendiente de la finalización de los pliegos y su posterior licitación.

Sin embargo, los técnicos autonómicos sostienen que el convenio que se firmó en diciembre de 2012 con el anterior gobierno socialista para la cesión de los terrenos en los que se construyó esta infraestructura sanitaria, condicionaba la licencia única y exclusivamente al pago de las tasas, sin que en las condiciones generales constase la más mínima referencia a la obligación de urbanizar.

Así lo explicó ayer el alcalde, Jesús Vázquez, y lo matiza el edil de Urbanismo, José Cudeiro: "El suelo urbano no consolidado exige obras de urbanización para conceder licencia de ocupación". Esta discrepancia se mantiene sin que, señala el regidor, interfiera en la puesta en marcha del servicio el próximo lunes.

El Sergas también lo ha valorado y entiende que las condiciones son favorables y que se trata de una obra muy importante para el barrio de O Couto. Sostiene que el centro de salud "está habilitado para la asisetencia sanitaria, cuenta con la preceptiva autorización sanitaria por parte de la delegación territorial de Sanidade y tiene garantizados los accesos tanto de vehículos como peatonales que permiten el normal desarrollo de la actividad asistencial". Una vez comprometido el crédito por parte del Concello de Ourense para la urbanziación del perímetro, añade el Sergas, "los técnicos entienden que no existe razón para retrasar más la apertura de un dispositivo asistencia básico, rematado, equipado, con personal y demandado por la ciudadanía". Para mejorar el acceso de los usuarios mientras no se ejecute la urbanización, se ha habilitado un acceso peatonal con entrada por la calle Velázquez.

El Concello "entiende y valora" la importancia de esta obra pero, teniendo encuenta la citada discrepancia técnica continuará pidiendo informes, al mismo tiempo que tratará de adjudicar las obras en el menor plazo posible.