El último incendio importante registrado en la provincia de Ourense no había sido extinguido al cierre de esta edición, pero permanecía controlado desde las 9 de la mañana. La Xunta mantiene en unas 170 hectáreas la superficie afectada por las llamas en la parroquia de Oseira, en el concello de San Cristovo de Cea. El fuego se aproximó a las aldeas de Tanxil, Boulla y Pieles, aunque no fue preciso desalojar a vecinos ni hubo daños en viviendas u otras propiedades, según manifestó el alcalde, José Luis Valladares.

El incendio comenzó en torno a las siete y media de la tarde del domingo, al pie de una carretera, un poco antes de la localidad de Boulla. En el operativo de extinción llevan trabajando un total de 2 técnicos, 17 agentes forestales, 53 brigadas, 21 motobombas, 3 palas, 6 helicópteros y 3 aviones, según el último informe de incendios de la consellería de Medio Rural.

Sí se ha dado por extinguido otro incendio forestal de importancia que también se declaraba el pasado domingo. Las llamas se aproximaron a la localidad de Tintores, en el concello ourensano de Verín, y fue necesario activar la situación 2 de emergencia, como medida de precaución ante la proximidad de las llamas a viviendas.

Dos casas tuvieron que ser desalojadas de forma preventiva y, además, el fuego calcinó un galpón, tal y como confirmaba el lunes la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, durante una visita a Ourense. El fuego de Tintores es el tercero registrado en la provincia en el que es necesario activar el nivel 2 de alerta, en un plazo de tres semanas. Con anterioridad, la situación de peligro requirió la misma escala de precaución en los incendios forestales que afectaron a Avión (325 hectáreas arrasadas) y A Pobra de Trives (194).

La Xunta ha cifrado en un total de 35,24 hectáreas el daño del fuego en Tintores. El incendio quedó extinguido poco antes de las 22 horas del lunes. De la superficie arrasada, un total de 11,67 hectáreas corresponden a terreno agrícola. En lo que respecta a terreno forestal, 22,13 de las hectáreas calcinadas eran de arbolado y 1,44 de raso. Según indicaba ayer la consellería, en los trabajos para la extinción de este incendio participaron un total de 2 técnicos, 9 agentes forestales, 21 brigadas, 9 motobombas, 1 pala, 7 helicópteros y 7 aviones.

La provincia de Ourense sufrió una oleada de incendios en una semana. En 8 días se registraron 450 fuegos, la mayoría conatos.