Democracia Ourensana propone construir un aparcamiento público en las inmediaciones del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense como solución a los problemas de estacionamiento que registra la zona e incentivo para la corrección de los "precios abusivos" aprobados para la concesionaria del parking propiedad de la Diputación.

El grupo liderado por Gonzalo Pérez Jácome ha presentado esta iniciativa a través de una moción que se debatirá en el pleno ordinario de septiembre, el próximo viernes. DO sostiene que es hora de "poner fin al abuso sistemático" de la empresa titular del único aparcamiento que existe en el entorno que, además, afirma el grupo, "se aprovecha de la situación a la que se ven sometidos los usuarios que aparcan en la zona, en la mayoría de las situaciones por necesidad y urgencia sanitaria". A la preocupación relacionada con su salud o la de algún familiar, "se suma la del disparatado coste que puede suponer una estancia prolongada haciendo uso del aparcamiento".

Jácome pedirá al alcalde, Jesús Vázquez, que gestione la puesta en marcha de un aparcamiento público "a precios razonables", lo que causará un doble efecto, sostiene DO: una alternativa económica y una posible rebaja de las tarifas en la otra infraestructura "ante la aparición de competencia".

En el texto de la moción presentada, Democracia Ourensana repasa la historia del actual parking, adjudicado en 1998 y "rodeado de polémica". Señala el grupo que "desde el primer momento las tarifas fueron objeto de la queja de los ourensanos por su cuantía", y recuerda que arrancó en el año 2001 con un precio de 0,75 euros la hora, "cifra que superaba con creces las de otros aparcamientos de promoción privada situados en el mismo centro de la ciudad". Al margen de otros conflictos relacionados con la posterior ampliación de la instalación, DO incide en el "clamor ciudadano" que provocan las "altas tarifas" de este parking, incorporando a la moción los precios actualizados por el pleno de la Diputación, en octubre de 2015, y que "se mantienen inalterados pese a nuestras quejas en dicho pleno y a las quejas de la ciudadanía en la calle", indica DO. Precios que, insiste, "castigan el bolsillo de los ciudadanos en unos momentos especialmente delicados para ellos".

Concluye el partido mayoritario de la oposición que el Concello de Ourense "ni debe ni puede mantenerse por más tiempo ajeno a este clamor, escudándose tras el hecho de que es competencia de la Diputación, sin contribuir a solucionar el problema". La promoción de un aparcamiento nuevo con unas tarifas "acordes con la realidad económica ourensana y sensibles a las circunstancias que generalmente llevan a acudir a un hospital", es la propuesta de DO.