Cea, el último de 450 fuegos en 8 días

Ourense sufre una serie de incendios, la mayoría conatos, que suman 2.000 hectáreas calcinadas -En agosto, 3 concellos han estado en nivel de alerta

30.08.2016 | 02:17

El incendio registrado la tarde del domingo en la localidad de Tintores, en Verín, obligó a activar la situación 2 de alerta por la proximidad de las llamas. El fuego llegó a calcinar un galpón y obligó a desalojar dos casas. Quedó controlado de madrugada tras haber arrasado 36 hectáreas. Este incendio es el tercero, en tres semanas de agosto, que obliga a decretar la situación 2 en la provincia de Ourense. Los anteriores tuvieron lugar en Avión (345 hectáreas calcinadas) y A Pobra de Trives (194), con cuyos alcaldes se reunió ayer la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, para comunicarles la aprobación, este jueves, de un decreto de ayudas de emergencia para paliar los daños causados por la oleada de incendios.

La Xunta hace hincapié en la actividad de los incendiarios, para los que reclama un endurecimiento de las condenas. Según indicó ayer la conselleira, en los últimos 8 días, la provincia de Ourense ha registrado 450 incendios forestales. La mayoría se atajaron a tiempo y se quedaron en conatos, "pero podrían haber originado grandes incendios de no ser porque el operativo de extinción es ágil y rápido, y gracias a la buena coordinación y sintonía con los concellos", destacó ayer Ángeles Vázquez. Esta sucesión de incendios forestales registrados en Ourense suman una superficie calcinada de 2.000 hectáreas.

170 hectáreas en Oseira

El último fuego de consideración mantuvo en vilo a varias localidades del municipio de San Cristovo de Cea, en la parroquia de Oseira. El incendio comenzó a las 19:23 horas del domingo, al lado de una carretera un poco antes de la localidad de Boulla. La Xunta dio el frente por estabilizado -activo pero con un perímetro definido- a las 15.30 horas de ayer, tras la acometida de un contrafuego por la mañana. Según datos provisionales, las llamas afectaron a una superficie aproximada de 170 hectáreas. Estuvieron a pocos metros de las viviendas en localidades como Tanxil o Boulla y cerca de Pieles. No hubo problemas para propiedades ni vecinos, según el alcalde, José Luis Valladares.

No fue la única alerta del día. Ayer también se registraron incendios en Monterrei, Padrenda y Sarreaus. El Ministerio de Medio Ambiente colaboró en los operativos de extinción con varias aeronaves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine