Las zonas castigadas por las llamas recibirán axudas de la Xunta. El jueves, el Consello da Xunta aprobará un decreto de subvenciones para repoblar y recuperar áreas forestales afectadas por los incendios. Lo anunció esta mañana en Ourense la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. La sede territorial de la Xunta acoge una reunión en la que participan los alcaldes de Avión y Trives, dos concellos afectados por el fuego en este mes de agosto en los que fue preciso activar el nivel 2 de alerta por la proximidad del fuego a viviendas. En el primero ardieron 345 hectáreas y en el segundo, 194.

En Trives las llamas arrasaron una parte del paisaje protegido del Val de Navea, y calcinaron la única vivienda habitada de la aldea de O Seixo. La conselleira manifestó esta mañana que a la familia afectada se le ofreció un alojamiento la misma noche del incendio, pero declinaron, para atender al ganado (tiene más de 200 cabezas). Desde entonces, se turnan durmiendo en el coche o en otra vivienda sin terminar en A Rúa.

Ángeles Vázquez hizo hincapié en la necesidad de "endurecer" las penas contra los incendiarios, y recordó que en el de Trives hay una persona investigada, un hombre de 72 años. La conselleira asegura que en los últimos 8 días, la provincia de Ourense ha registrado 450 incendios, la mayoría conatos. El más importante a estas horas afecta a la parroquia de Oseira, en Cea. Han ardido más de 170 hectáreas hasta el momento.