Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es una profesión en la que hay mucho intrusismo"

-¿Qué futuro le espera a la musicoterapia en España?

-Es una profesión no reconocida como tal en España. Sí lo está en Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña, Noruega o Dinamarca, entre otros. En muchos lugares, es una carrera universitaria o un posgrado. Aquí, al no estar reconocida, hay mucho intrusismo. Poner música a un paciente no es musicoterapia. Poco a poco, sí se está incluyendo en la sanidad, sobre todo en geriatría. En España, siempre vamos un paso por detrás del resto.

-¿Qué papel juega la ética profesional en todo esto?

-Es muy importante, sobre todo por la situación en la que se encuentra la profesión, que no está reconocida. Tenemos que informar a la población de que existe, de que hay especialistas que han estudiado para eso. Estás jugando con la salud de las personas, sea alguien con patología o no. Mucha gente cree que la musicoterapia es solo música clásica o que hay que saber de música o tocar un instrumento, y no es así.

-¿Tardará mucho en ser reconocida la profesión en España?

-Es algo reciente para nosotros, ya que, a España, llegó en los años 80. Hace tiempo, igual te diría que mucho. A día de hoy, creo que podría lograr ser reconocida a corto plazo. Se están empezando a ver cuáles son los avances y su importancia para la sociedad, poco a poco, comienza a ser más valorada. Actualmente, está más presente en el sector privado y en asociaciones, en el ámbito público no está tan visible.

Compartir el artículo

stats