Coincidiendo con el fin de la temporada de verano y el descenso del número de visitantes, los obreros y las máquinas tomarán en septiembre la zona termal de Outariz para acometer trabajos de reforma integral de las instalaciones que complementan las pozas públicas ubicadas al final del paseo que comienza en A Chavasqueira. El mal estado y cierre de estas infraestructuras afean uno de los principales reclamos turísticos de la capital y una del singularidades de Ourense, donde vecinos y visitantes pueden disfrutar de forma gratuita de los beneficios de las aguas mineromedicinales.

El gran hándicap de esta oferta es que se ubican en zona fluvial inundable y año sí, año también, sufre daños a causa de las riadas. Este invierno las lluvias fueron especialmente intensas y sus efectos se suman al deterioro que ya presentaban las instalaciones de Outariz a causa de los problemas económicos de la empresa Aspanas Termal, encargada de la limpieza y mantenimiento hasta que hace justo un año abandonó el servicio y entró en concurso de acreedores. El mal estado de los aseos y vestuarios, así como el cierre del bar, generan mal estar entre los usuarios.

La reparación integral de estos equipamientos requiere una inversión de 57.000 euros, a la que se suma otra partida de 25.000 euros para la renovación de la señalización turística en todo el paseo, desde A Chavasqueira a Outariz. Ambas actuaciones se desarrollan en el marco de un convenio firmado entre el Concello de Ourense y la Xunta a través de la Axencia de Turismo de Galicia. De los 82.000 euros que suman ambas inversiones, el gobierno gallego aporta 70.000 y los 12.000 restantes corren a cuenta del presupuesto municipal.

Los trabajos en las instalaciones del área termal de Outariz se centrarán en la rehabilitación integral de las instalaciones complementarias a las pozas. Lo que significa reformar el bar con terraza cubierta para su uso como comedor, así como los aseos públicos, los vestuarios con taquillas y un punto de información turística. Estas obras están presupuestadas en 57.000 euros y comenzarán en el mes de septiembre, según confirmó ayer el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez. Se trata de obras menores con un plazo de ejecución breve, por lo que, avanzó, podrían estar terminadas en unos dos meses.

La segunda actuación contemplada en el convenio firmado entre el Concello y la Xunta se centra en la promoción turística de la zona termal. Para ello se instalarán y renovarán los paneles informativos del paseo de la ribera del Miño, entre las áreas termales de A Chavasqueira, Tinteiro, Muíño da Veiga, Outariz y Burga de Canedo. Está actuación supondrá una inversión de 25.000 euros.

El alcalde Jesús Vázquez destaca que después de las trabas y atrancos administrativos que sufrió esta área termal por los problemas concursales de la anterior empresa adjudicataria, y de los graves daños causado en el área termal por las intensas lluvias del invierno, "estamos dando pasos muy importantes para restablecer la normalidad en el espacio de ocio más singular de nuestra ciudad". Para que esta actuación sea posible, añade, "conseguimos importantes acuerdos con otras administraciones para poder acometer trabajos fruto de la cooperación institucional". En este sentido, recuerda la "importante colaboración" de la Diputación en la reparación del camino de acceso a la zona termal de Outariz, "que presentaba un estado lamentable". También en este caso fue necesario invertir en trabajos de reparación los caminos para restaurar los daños causados por las riadas.