Ribadavia vive hoy su gran día dentro de las celebraciones de la Festa da Istoria que comenzaban ayer y que terminarán esta noche, momento en el que según cálculos de la organización podrían haber pasado por la villa más de 50.000 persona. "Son cifras, un poco entre comillas porque al no existir un recinto cerrado es muy difícil hacer estimaciones", explicaba Yolanda Gómez, vicepresidenta de la Coordinadora que se encarga de este evento de recreación medieval. "El hecho de que la fiesta caiga un poco antes de los últimos días del mes, suele influir en que recibamos más turistas que todavía no han acabado sus vacaciones", explicaba la vicepresidenta como primer motivo que les hace creer que este año reunirán "más visitantes que el pasado". Todas las consultas que han recibido por redes sociales y correo electrónico, además de las noticias que les llegan de los hoteles y hostales de la ciudad, "que llevan completos para estos días, meses" , son el resto de indicios que contribuyen a su teoría.

El gran desfile abrirá hoy por la mañana una programación con "más de 60 actividades desde la mañana a la madrugada". Un oferta con un amplio abanico de iniciativas que se solapan entre ellas, una estrategia de la organización "para que la gente repita y venga todos los años para ver los espectáculos que le quedaron pendientes de otras ediciones", confesaba Yolanda Gómez.

Tras el desfile será la hora de los homenajes. Primero, Luciana Rodríguez leerá el pregón, "la coordinadora la ha escogido como pregonera para reconocerle sus méritos, y su colaboración con la fiesta", explicaba la organizadora. La misma finalidad que tiene el acto siguiente, el de entrega de medallas.

La máquina del tiempo se accionó ayer por la mañana y la villa retrocedió hasta el siglo XV. Los primeros en unirse a los festejos fueron los participantes en el concurso de pintura rápida, primero los adultos, y después los más jóvenes que en la segunda edición de su certamen "alcanzaron los 50 concursantes, doblando la participación del año pasado", aseguraba Gómez. El resto del día, los puestos del mercado y los grupos de animación y música se encargaron de la ambientación y la Alameda pudo presenciar la primera "Escuela de espadas" de la Festa da Istoria, a cargo del especialista en esgrima clásica Ton Puey.

Bando en viernes

Otra de las novedades de este año ha sido la celebración del Bando da Istoria ayer, durante la jornada del viernes. "Hasta este año siempre era el sábado por la mañana, pero ahora consideramos que la fiesta ha ido creciendo y que el viernes es el verdadero comienzo", opinan en la Coordinadora. Por eso, el documento que alberga las instrucciones que vecinos y visitantes deben seguir para la fiesta se hizo público ayer a las 21.00 horas de la voz de "un vecino de Ribadavia que con casi ochenta años sigue cabalgando y haciéndose cargo de la lectura, es ya un personaje que no puede faltar en la fiesta", comentaba Yolanda Gómez. La comitiva recorrió la zona histórica de Ribadavia desde la Porta da Vila a la Praza Maior, acompañada por los Tabaleiros da Istoria y los Soldados da Vila. La obra de teatro "A Endiañada", representada por voluntarios de la comarca y basada en hechos históricos, el concierto de Kepa Junkera y el espectáculo pirotécnico cerraron la jornada.