Se desprende un medallón de madera en la Colegiata de Xunqueira de Ambía

Los efectos del tiempo habrían tenido la culpa -El templo espera la visita de Patrimonio para que evalúe la situación

27.08.2016 | 03:30
El medallón con la Visitación en el suelo de la Colegiata. // Jesús Regal

El gran medallón de madera que coronaba el altar y el retablo de la Virgen Peregrina en la Colegiata de Santa María la Real de Xunqueira de Ambía ha cedido ante el paso de tiempo y ha acabado en el suelo del templo tras desprenderse de los clavos que lo sujetaban.

En el objeto está representado el pasaje bíblico de la Visitación, en el que la Virgen María acude embarazada de Jesús a casa de su prima Isabel, y según Constantino Cid Conde, sacerdote salesiano originario de la villa, "ha dejado una mancha más clara en la pared, y en su caída ha provocado algún que otro pequeño desperfecto", explicó. "Así que de momento, estamos esperando que venga a evaluar los daños alguien de patrimonio pero, normalmente ni hacen ni dejan hacer", se quejaba el religioso.

"Nos morimos de frío en esa iglesia y no nos dejan poner calefacción, hemos protestado por las humedades y tampoco nos dan solución", exponía Cid Conde, los motivos que les han llevado a desconfiar de la diligencia de este servicio público.

En cuanto a la caída de este elemento ornamental Cid Conde hecha la culpa a los años: "Hemos encontrado clavos en el edificio que fueron realizados a mano, de manera artesanal por maestros herreros". Lo que les lleva a pensar que su gran antigüedad ha provocado "que se oxiden y acaben cediendo", aseguró. Curioso es que el medallón se ha dado la vuelta en su caída por lo que la imagen de la Virgen ha quedado mirando hacia arriba, en vez de contra el suelo.

La colegiata de Santa María la Real de Xunqueira de Ambía fue construida en el siglo XII en estilo románico en el entorno del monasterio que data del año 955, y es famosa por la originalidad de su órgano, que fue restaurado en 2012 y es uno de los mejores de Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine