Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cielo para enamorarse

A Veiga es el lugar de Galicia con menor contaminación lumínica para ver las estrellas

Grupo de observadores del estrellado cielo de A Veiga. // FdV

El concello valdeorrés de A Veiga disfrutará, por tercer año consecutivo, de las jornadas de Astrotrevinca del 2 al 4 de septiembre. "Pretendemos llevar la astronomía al público en general, no hace falta saber de astronomía", afirmó el director del evento, Óscar Blanco, en la presentación que se celebró en el día de ayer en la sala de juntas de la Deputación de Ourense, al abrigo del vicepresidente del gobierno provincial, Rosendo Fernández, y del alcalde popular del Concello de A Veiga, Juan Anta. Observaciones tanto diurnas como nocturnas, talleres y una serie de conferencias a cargo de investigadores coparán los tres días que dura la actividad en Peña Trevinca.

El astrónomo aficionado Óscar Blanco dejó clara la finalidad de estas III Jornadas de Astrotrevinca: "Tristemente, a día de hoy, no estamos muy acostumbrados a ver el cielo como se veía hace un siglo en cualquier lugar de la Península Ibérica; 3-4 generaciones nos lo hemos perdido". Sin embargo, a pesar de que "ahora, quedan muy pocos sitios" para observar el cielo y sus estrellas tanto de día como de noche, "A Veiga es uno de ellos, es un lugar espectacular en Galicia y en el noroeste de España".

Y es que el techo del municipio de la comarca de Valdeorras, desde hace un año, es el único de la comunidad y uno de los 14 repartidos por todo el mundo con el sello 'Destino turístico Starlight'. La razón, la "poca contaminación lumínica, el buen tiempo y las noches claras y despejadas", en definitiva, "las mejores condiciones meteorológicas de Galicia", asegura Blanco, quien también quiso destacar de las tierras de Trevinca "la combinación, muy atractiva, del cielo estrellado con el paisaje del terreno".

El vicepresidente de la Deputación de Ourense, Rosendo Fernández, añadió que "se darán cita investigadores y público en general para debatir, además, sobre la posibilidad de vida" en otras superficies.

Juan Anta afirmó que A Veiga "sigue apostando por un astroturismo sostenible que está funcionando" y que, ayudado por el susodicho distintivo de calidad, incide "desde hace meses de manera muy positiva". De hecho, "antes de empezar a publicitar las jornadas, ya teníamos muchas de las casas rurales reservadas", dijo el regidor valdeorrés. En esta línea, Anta aseguró que van a "homologar 5 rutas hacia Peña Trevinca" y que tienen en mente la construcción de "otros 3 miradores de manera inmediata". También ratificó que su gobierno está "contemplando la posibilidad" de erigir un observatorio estable en la zona, pero, antes, "habrá que hablar de su viabilidad, de la cantidad, del sitio y del momento"... Una infraestructura que Blanco ve como "lógica" y que es una "cuestión de tiempo".

La inscripción en el evento se podrá hacer en la Oficina de Turismo de A Veiga, en el teléfono 988 35 01 30 o a través del correo electrónico turismo.aveiga@gmail.com. El coste de las jornadas es de 10 euros, o de 25 euros con comida.

Compartir el artículo

stats