La Ribeira Sacra sufrió un día antes un fuego de 3 focos cerca del que calcinó 100 hectáreas

El alcalde de Nogueira apunta a una acción deliberada y lamenta el daño -En A Veiga, el incendio de Serra do Eixe ha arrasado 150

25.08.2016 | 08:15
El incendio era visible desde varios puntos de la Ribeira Sacra, como el mirador de Cabezoá. // Brais Lorenzo

El incendio forestal que ha castigado la Ribeira Sacra, en el concello ourensano de Nogueira de Ramuin, a 3 kilómetros en línea recta del emblemático Cañón do Sil, fue el segundo registrado casi en la misma zona en dos días. Entonces no trascendió pero el lunes, un monte próximo registró un incendio que comenzó en 3 focos distintos. Los medios de extinción pudieron controlarlo a lo largo del día para que no fuera a más. El martes, las elevadas temperaturas -unos 36 grados de máxima en la zona de la Ribeira Sacra- ayudaron a que el fuego iniciado a las tres y media de la tarde en la parroquia de Vilar de Cerreda adquiriera tamaño y devorara muchas más hectáreas que el primer intento del lunes.

La Xunta dio por extinguido el incendio a las 19:30 horas de ayer. Las llamas han devastado 98 hectáreas, malogrando en plena temporada turística el entorno de una de las zonas emblemáticas de la provincia de Ourense. El alcalde de Nogueira de Ramuin, César Parente (PP), lamentaba el daño en una zona, la Ribeira Sacra, que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad pero sufre la lacra incendiaria casi todos los veranos.

Esta semana, con dos fuegos en sitios próximos en dos días. "El día anterior hubo 3 focos de inicio, pero se pudo apagar de noche y no hubo mucho problema". La reiteración lleva a creer al regidor que los incendios han sido intencionados. La Vuelta ciclista a España llegará hoy a Nogueira de Ramuin para la conclusión de la sexta etapa en Luintra, "a unos 10 o 12 kilómetros de donde ha ardido", dice Parente. Nogueira tienen una extensión de casi 100 kilómetros cuadrados.

Las llamas han dejado una herida de un centenar de hectáreas que supuran ceniza; un hueco negro en el paisaje. Un cuarto de la superficie dañada es monte arbolado, un total de 74 hectáreas son monte raso. El frente quedó estabilizado ayer al mediodía. La lluvia ayudó a sofocarlo 7 horas después.

Según los últimos datos de la consellería de Medio Rural, en el operativo de extinción del fuego localizado en la parroquia de Vilar de Cerreda (Nogueira de Ramuin) -quedó lejos de esta localidad y ningún vecino se vio afectado, según el regidor- llegaron a participar un total de 4 agentes forestales, 20 brigadas, 10 motobombas, 3 palas, 12 helicópteros y 6 aviones.

El alcalde destacó el amplio despliegue de medios y que "fueron muy rápidos". Coincidió en la apreciación sobre el operativo el regidor de A Veiga, Juan Anta (PP). El concello valdeorrés también registraba el martes un incendio en un espacio de alto valor ecológico, en la Serra do Eixe, que está catalogada como Red Natura. Han ardido al menos 150 hectáreas en pinar.

El incendio afectó a un paraje de la parroquia de Meixide. A las 19.30 horas de ayer, la consellería de Medio Rural lo dio por controlado. En el operativo llevan trabajando un total de 2 técnicos, 10 agentes, 27 brigadas, 12 motobombas, 2 palas, 5 helicópteros y 4 aviones, en una zona de difícil acceso. "Es uno de nuestros territorios más importantes, que intentamos mimar, pero hay factores que se escapan de la prevención", lamentó Anta. Los técnicos y agentes forestales investigan si este incendio, con un solo foco, fue intencionado.

Las lluvias dieron ayer tregua al monte ourensano pero no se libró del todo. Hubo alertas por fuegos menores en Muiños, Baltar, Laza, Xinzo, Verín, Bande, Porqueira o A Gudiña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine