Los participantes en el programa de empleo Ourense Innovación que desarrolló la Xunta en la capital de As Burgas recibieron ayer sus diplomas. De los 70 inscritos, prácticamente la mitad (32) logró un empleo tras recibir la formación especializada, un balance que ha sido calificado de "éxito" y que garantiza la reedición del taller. Así lo confirmó ayer la secretaria xeral de Emprego de la Xunta, Covadonga Toca, que asistió al acto de clausura y entrega de títulos en el salón de plenos del Concello.

El que se cierra es un programa de larga duración que además de ofrecer formación cualificada adaptada a las demandas del mercado laboral, brinda oportunidades de empleo a los alumnos. De ahí que se dirija exclusivamente a personas paradas inscritas en las oficinas de empleo, con especial atención a los menores de 30 años, mujeres, personas en riesgo de exclusión social, discapacidad.

En este caso, el programa que se inició en septiembre de 2015 ofertó en la ciudad de Ourense cuatro cursos vinculados a sectores económicos en auge en la capital: comercio, servicios, seguridad y hostelería. En concreto, un curso de marketing y publicidad con 300 horas de duración, uno de azafata/o y relaciones públicas de 480 horas, otro de vigilante de seguridad de 200 horas, y uno de cocina creativa, gastronomía y pastelería, de 250 horas. En todos los casos, la formación teórica se alterna con la práctica profesional, lo cual mejora el aprendizaje, la cualificación y la adquisición de experiencia, además de fomentar el emprendimiento.

El acto de clausura contó con la presencia del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el edil de Promoción Económica, Jorge Pumar.