Felicísimo Pereira continuará como presidente del Consello Regulador do Ribeiro, a petición de los vocales del pleno del mencionado organismo. Desde su nombramiento en el pasado mes de febrero, tras la renuncia de Miguel Ángel Viso -para concurrir como cabeza de lista del PP por esta provincia en las elecciones generales-, el enólogo de Ribadavia ya había anunciado que dejaría la presidencia de la entidad por motivos laborales antes de la vendimia y que pondría su cargo a disposición del pleno.

La renuncia de Felicísimo Pereira se debatió en el pleno celebrado ayer en la sede del Consello Regulador do Ribeiro. Los vocales asistentes a la reunión aprobaron por unanimidad su continuidad.

"Desde hace casi veinte años trabajo por y para la Denominación de Origen del Ribeiro. Si el pleno quiere que siga como presidente, lo acepto con la responsabilidad y profesionalidad que me otorga el cargo y la confianza que depositan en mi", comentó Felicísimo Pereira. Destacó que el organismo pasa por un buen momento, y que trabajará apostando por la calidad y el consenso entre todos los agentes que integran la denominación de origen más antigua de Galicia.

Felicísimo Pereira se comprometió a seguir de presidente hasta que se convoquen las próximas elecciones a los consejos reguladores y propuso formalizar una comisión permanente de trabajo y apoyo a la presidencia, así como un grupo de trabajo de vendimia, en el que estén representados todos los agentes del sector. "Creo que la denominación de origen va por buen camino y es importante que las decisiones se tomen de forma consensuada, reflexionando y debatiendo sobre los retos futuros de la denominación y su papel como propulsora de la economía local".

Felicísimo Pereira representa al sector de los cosecheros. Accedió al cargo después de la dimisión del anterior presidente, siendo entonces vicepresidente del pleno. Desde entonces, su apuesta fue por trabajar por la unidad de la Denominación de Origen del Ribeiro y la profesionalización del Consello Regulador.

La Denominación de Origen del Ribeiro es la más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Ampara en la actualidad a 107 bodegas, situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense.

La Denominación de Origen del Ribeiro tiene una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo situado en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, O Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Comprende un territorio de gran variedad vitivinícola, donde trabajan unos 5.800 viticultores. La Denominación de Origen del Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales, como la Treixadura, Loureira, Sousón y Brancellao. También produce el Tostado do Ribeiro, un vino dulce de larga tradición que data del siglo XIX.

Ell Ribeiro alcanzó una producción de 14,3 millones de kilos de uva en la cosecha de 2015. El 90% de la producción total fue vino blanco y el 10% vino tinto.