Más de día y medio llevar ardiendo la hierba seca y las pacas almacenadas en un pajar de Seoane, en el concello ourensano de A Veiga, propiedad de un ganadero de la zona. Son más de 200 rulos y dos camiones de pacas (unas 60 toneladas). El 112 comunicó ayer que el operativo de extinción puede prolongarse incluso días. La tarea es ardua y exige a los servicios de emergencias de la comarca valdeorresa. Los profesionales se ven obligados a retirar cada paca del galpón, removerla para que el fuego se consuma y refrescarla con agua para impedir que la combustión continúe en el interior de la amalgama de hierba.

Se desconocen las causas del fuego originado a las 18 horas del martes, casi a la vez que el inicio, enfrente, del incendio forestal que ha calcinado unas 150 hectáreas en la Serra do Eixe.

Los vecinos, con sus tractores

La coincidencia de dos emergencias hizo que el despliegue de efectivos no fuera máximo, aunque hubo participación de varias unidades para no desatender el operativo. Han colaborado efectivos del servicio de Protección Civil de A Gudiña, el GES de esta misma localidad y el de O Barco así como los bomberos del parque comarcal de Valdeorras. Además, los vecinos de la zona echaron una mano con sus propios medios, suministrado incluso agua con sus tractores.

Aunque el operativo sigue en marcha hasta la extinción total, la situación se daba ya por controlada sobre las 21.00 horas del martes. La mañana de ayer, tras una larga jornada -varios profesionales prolongaron su horario y trabajaron durante toda la noche, en vela-, exigió al operativo ya que, según la central de emergencias del 112, debido a la cantidad de paja acumulada y a las altas temperaturas, la preocupación se centraba en que las llamas se reavivasen.

Según el alcalde de A Veiga, Juan Anta, la tarea se concentraba a última hora de ayer en sacar las amalgamas de hierba con una pala para extinguirlas, una a una, en el exterior del pajar. El regidor no descartaba que el operativo quedase rematado esta madrugada o a lo largo de hoy.