El edificio está cerrado desde que se iniciaron las obras en 2012

Acuerdo político para desbloquear la apertura definitiva de la Plaza de Abastos de A Ponte

PP, PSOE y Ourense en Común apuestan por la gestión integral a través de una empresa o UTE con un canon anual de 45.000 euros -DO se queda sola en su defensa de alquilar los ocho puestos de forma individual

25.08.2016 | 03:28
La remodelación del edificio finalizó en enero de 2015 y continúa cerrado. // Jesús Regal

El gobierno del PP ha alcanzado un acuerdo con dos de los tres grupos de la oposición, PSOE y Ourense en Común, para desbloquear la puesta en marcha del mercado de A Ponte y el regreso de los placeros a un edificio que, entre las obras de remodelación y el retraso en la apertura, acumula más de cuatro años cerrado al público. Democracia Ourensana se ha desmarcado de este pacto que permitirá volver a sacar a concurso la adjudicación del servicio, declarada desierta en un primer intento la pasada primavera.

La comisión política creada para sacar adelante un pliego de consenso ha apostado por la gestión integral a través de una empresa, sociedad o Unión Temporal de Empresas, que abonará un canon anual al concello de 45.000 euros. DO mantuvo su postura a favor de la gestión individual, mediante el alquiler de puestos, apostando por una mayor rentabilidad para un proyecto de reforma en el que se invirtieron 2 millones de euros.

Tanto la edil de Comercio, Ana Morenza, como el alcalde, Jesús Vázquez, manifestaron ayer su satisfacción por el acuerdo y por el "trabajo en positivo de PSOE y Ourense en Común, para desbloquear la puesta en marcha de una infraestructura clave en el barrio de A Ponte", en palabras del regidor. Morenza agradeció expresamente el trabajo y aportaciones de los dos grupos, y espera que esta "voluntad de colaboración" se extienda a otros asuntos de interés para la ciudad como la futura ordenanza de veladores.

Desde enero de 2015 espera el edificio de la avenida de As Caldas para abrir sus puertas y dar servicio al populoso barrio pontino con unas instalaciones modernas que complementan los ocho puestos de venta con un servicio de restauración para la degustación de productos frescos. Tras un año de total parálisis y un intento fallido de adjudicar la gestión, el gobierno optó por crear una comisión en la que todos los grupos políticos realizasen sus aportaciones. La edil de Comercio, Ana Morenza, propuso a principios de agosto a los representantes de la oposición dos posibles modelos de gestión, integral o individual, recogidos en sendos borradores y tras un período de estudio y análisis, los grupos se decantaron ayer por el plan integral.

Así, la gestión del mercado situado en el corazón del barrio pontino será adjudicada por concurso a una empresa, sociedad o UTE, siendo la concesionaria la que busque a su vez a los comerciantes que ocuparán los ocho puestos y la cafetería del recinto. El canon anual que fijará el Concello será de 45.000 euros anuales con una duración de 8 años más cuatro prorrogables.

Del diálogo mantenido con la oposición se introducirán ajustes propuestos por los grupos al pliego técnico que, una vez redactado, será remitido al servicio de Contratación. Ana Morenza avanzó ayer que la licitación se realizará "en la mayor brevedad posible para poder desbloquear de manera definitiva su puesta en marcha". También anunció que se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas en la Plaza solicitadas por el PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine