El apoyo que, aseguran, les han brindado decenas de cargos y militantes del PSOE de Ourense les animó a seguir en la candidatura a pesar del "cambiazo". Los pachistas no dimitirán de los cargos que conforman el núcleo de la Ejecutiva Provincial, uno de los polos más críticos con la actual gestora del PSdeG y el candidato a la Presidencia de la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga. La secretaria de Organización María Quintas, relegada del número 3 al 5 de la lista pese a ser la segunda más votada por los militantes, compareció ayer y fue muy dura con el presidenciable. "Nos sentimos estafados y defraudados, evidentemente hay desánimo y ha sentado mal", dijo sobre el retoque en la lista consumado por el PSdeG a un mes de las autonómicas del 25-S pese a los recursos de Pontevedra y Ourense.

"No hay una causa objetiva para este cambiazo; no se trata de un problema personal, sino de partido. "Lo que ha ocurrido es inexplicable y una decisión arbitraria; ¿por qué los militantes de Lugo y A Coruña son respetables y respetados pero los de Ourense y Pontevedra no?", fue hilando Quintas ayer, antes los medios, en su primera comparecencia tras verse desplazada de puestos con opciones.

"Es difícil querer transmitir un cambio democrático si dentro del partido no lo ejercemos", añadió. El PSOE provincial, que denunció a Ferraz la "vulneración" de la voluntad de las bases y de la propia normativa orgánica, cuestiona la legitimidad de la gestora y ve demasiado duradera su dirección en funciones. "Son ya demasiados meses de un órgano no electo dirigiendo el partido. El PSdeG no está imputado", dijo en alusión a la interinidad forzada por la dimisión del exsecretario xeral José Ramón Gómez Besteiro, investigado por la juez de Lugo Pilar de Lara.

El cambio en la lista propuesta por el Comité Provincial tras la consulta a la militancia supone, según Quintas, "despreciar al 70% del partido". La guerra interna late, ¿y las urnas? María Quintas reconoce que no participará en muchos de los mítines, y delega el protagonismo en los números del 1 al 4 de la lista, al ser esta 4 la representación actual del PSdeG en el Parlamento por la provincia de Ourense. Rechaza además que los acusen de agitar el PSOE en plena carrera electoral. "No se puede hacer culpables a las víctimas". No estará en el atril, pero sí en la fontanería. "Seguiremos en los cargos y apoyando al PSOE con más ahínco si cabe. Responderemos trabajando para intentar aumentar la representatividad".