Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barquero está dispuesto a negociar un acuerdo de mínimos para apoyar el PXOM

El portavoz socialista culpa al gobierno local de "pegarle cambiazo" al documento de ordenación - Pide que el alcalde retome la propuesta de la estación intermodal de 2011

Vázquez Barquero, portavoz del grupo socialista en el Concello. // Iñaki Osorio

El portavoz del grupo socialista, José Ángel Vázquez Barquero, sostiene que el gobierno municipal de Ourense "le está pegando el cambiazo al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense", elaborado por la que fue su compañera de grupo Áurea Soto. Barquero advierte de que "han aprobado una serie de directrices nuevas, que modifican la filosofía del plan", además de "claudicar en el tema de la estación intermodal", ante el Ministerio de Fomento, de "dinamitar el plan de movilidad", la "incertidumbre que hay en torno al corredor liberado por Renfe" y porque "nos han impuesto un convenio con la Xunta", para el desarrollo del transporte metropolitano.

El grupo socialista está dispuesto a negociar "un acuerdo de mínimos" para apoyar el plan -la única forma posible de que se pueda aprobar, dado que el gobierno municipal del PP no cuenta con mayoría absoluta-, pero reclama a cambio que el alcalde apruebe la propuesta de estación intermodal que ganó el concurso en el año 2011. Y le pone todavía más deberes al gobierno municipal: "Tiene que enfrentarse a los intereses crematísticos, a los intereses especuladores de Adif y de Renfe", asevera Barquero. Indica a mayores que el alcalde tiene que tener en cuenta los planteamientos que hacen la Federación de Asociaciones de Vecinos Miño, los diferentes colectivos económicos -entre los que se encuentran la Cámara de Comercio, la CEO, el Colegio de Economistas y la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas- y ciudadanos en relación al plan de urbanismo. En ese sentido, Barquero señala: "Tiene que ser sensible a todo eso. En el momento que lo sea, ya veremos".

Vázquez Barquero pide que sean los técnicos los que resuelvan el problema planteado por el presidente de los constructores gallegos, Eligio Nieto, que pide un incremento de la edificabilidad en algunas zonas, alegando que el aprovechamiento previsto en el PXOM no sería viable. "Esa es una cuestión técnica, que deben resolver los técnicos municipales", insiste.

En líneas generales, el grupo socialista coincide con Ourense en Común, que había anunciado que estaría dispuesto a apoyar la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal si el documento se ajusta al contenido del aprobado inicialmente por el pleno. En ese sentido, Vázquez Barquero señala: "Si vuelven al origen, podríamos aprobar el PXOM, con todas las cautelas que he expresado anteriormente".

Después de leer en este periódico que el alcalde urge a los grupos de la oposición que presenten sus propuestas al PXOM, trece meses después de haberles facilitado la documentación sobre el mismo, ante la posibilidad de que "se puedan caer las normas provisionales", Vázquez Barquero responde que las normas provisionales "son fruto de la mala gestión del PP. Las ha elaborado la Xunta. Por lo tanto, si resulta anulado ese documento, es responsabilidad del PP, no de los grupos de la oposición".

El grupo socialista vincula el desarrollo de la Estación Intermodal de Ourense con el Plan Xeral de Ordenación Municipal, porque el nuevo PXOM "se diseña, se construye a partir de la estación intermodal". Vázquez Barquero insiste en que el alcalde "ha claudicado en el proyecto de estación intermodal, que ya no existe", por lo que el equipo redactor del anterior proyecto tiene 18 meses para hacer uno nuevo, y lamenta que de forma paralela se empiece a desarrollar el proyecto de la nueva estación de autobuses. El portavoz socialista considera que esto se ha convertido en "un auténtico galimatías, porque está desvinculado del nuevo proyecto de estación intermodal". En vista de estas circunstancias, Vázquez Barquero sostiene que en estos momentos "es más que cuestionable el futuro del PXOM".

El portavoz del grupo socialista contempla como un obstáculo más "las directrices que ha pretendido imponer José Cudeiro, para desarrollar el plan de urbanismo".

Compartir el artículo

stats