Democracia Ourensana (DO) busca "la llave" de la gobernabilidad en el Parlamento gallego, con uno o dos diputados, mediante una candidatura encabezada por José Miguel Caride Domínguez, seguido de Laura Nóvoa García, José Manuel Fernández González, Ana Isabel Rebanales Rodríguez, Silvia Fernández, Francisco González Conde y Eduardo Cruz Lorenzo.

El líder de esta formación política, Gonzalo Pérez Jácome indica que, como elemento diferenciador, DO es "el único partido que lleva el nombre de Ourense, somos los únicos que tenemos un programa solo para Ourense". Los demás partidos "creen en Santiago, no cree ninguno en las provincias, no creen en Ourense. El BNG y En Marea hablan de Galicia como una unidad, y PP y PSOE dependen de Santiago y de Madrid. Los únicos que hablamos de Ourense somos nosotros. Esa es nuestra ventaja comparativa, donde realmente nos diferenciamos. Si la gente de Ourense quiere que su voto incida en su calidad de vida, tiene que votar a DO", afirma.

Pérez Jácome está convencido de que si el partido que representa se convierte en llave en Santiago, con uno o dos diputados, tendría consecuencias en el gobierno de la ciudad de Ourense. "Si el Gobierno de la Xunta dependiera de nosotros, lo otro sería automático", asevera.

El cabeza de lista de DO, Miguel Caride, invita al electorado a "dar un golpe de mano, con alguien que pueda tener capacidad de decisión en Santiago, que pueda influir en las decisiones políticas para empezar a cambiar esta provincia".

Miguel Caride confiesa que la ilusión de las personas que forman parte de la lita es conseguir representación. "Nosotros queremos entrar, con el mayor número de diputados posible, con el mayor número de apoyo de los ciudadanos", como opción política "interesante y aprovechable", que "podría suponer un cambio para la provincia de Ourense", en el caso de que este partido logre la llave de la gobernabilidad.

DO elaboró un decálogo, en el que incluye la petición de "un refuerzo de 500 millones de euros en inversiones por anualidad para Ourense", que suma una partida de 2.000 millones de euros en los cuatro años.