Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajos se iniciarán en otoño

Covadonga se revitaliza con una inversión de 260.000 euros para obras tras años de espera

Un convenio entre la Xunta y el Concello dotará al barrio ourensano de una plaza pública reformada y un parque mejorado para niños y mayores -La actuación soterrará cableado, mejorará la iluminación y asfaltará viales

"Señor alcalde, las obras que sean pronto; que la alcaldesa de Covadonga ya no puede esperar mucho". La octogenaria Esperanza Martín, la líder vecinal más longeva de Ourense, apremiaba así al regidor durante la visita que Jesús Vázquez y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, hicieron en abril al barrio ourensano. Allí nació la promesa para revitalizar el corazón de este distrito, marcado por un estigma de trapicheo de drogas del que reniegan los vecinos, y anclado a un urbanismo de mediados del siglo pasado. La Xunta confirmó ayer una inversión de 262.000 euros que llevará obras al corazón del barrio tras años de reivindicaciones. Covadonga tendrá una plaza pública remozada, un parque mejorado para niños y un espacio biosaludable para los mayores. "Es una obra muy necesaria y que pidió todo el barrio", decía ayer, satisfecha, la 'alcaldesa' del barrio.

El regidor y la conselleira firmaron el convenio de colaboración ayer, en Santiago. La inversión dotará casi 262.000 euros y está inscrita en el Plan Hurbe, un programa de actuación que la Xunta impulsó en 2010 para la humanización de localidades gallegas. Covadonga se beneficiará de la rehabilitación de la plaza y la alameda, en un gran paso para humanizar los espacios del barrio. La zona se completará con un área mejorada de juegos infantiles con nuevas unidades y se creará una zona con elementos biosaludables para mayores y resto de vecinos.

En la plaza también se ejecutarán obras para realizar una nueva instalación eléctrica, se enterrarán las canalizaciones aéreas de las redes de distribución -"es urgente porque ya son varias las veces que tropiezan grúas y camiones", según la presidenta vecinal-, se colocará un nuevo alumbrado y se asfaltarán los viales del perímetro de la plaza.

"Es una oportunidad histórica para un barrio muy necesitado de inversiones. Ha sido un logro y una reclamación del actual gobierno", subrayó ayer el alcalde, destacando la importancia de la cooperación entre administraciones. "Por fin se va a dar respuesta a una reclamación muy antigua que dotará a este barrio de una zona privilegiada".

La partida inicialmente prevista era de 175.000 euros de inversión, pero el convenio firmado ayer la eleva a cerca de 262.000, lo que permitirá una "remodelación profunda" de la plaza central, adaptada a las comodidades, la normativa y la estética actuales. En un plazo de unos 2 meses podrían comenzar las obras.

Otro proyecto de índole social

La inversión para obras y mejoras urbanísticas en Covadonga, cuyas primeras viviendas datan de mediados del siglo pasado, se completa con otros proyectos de índole social, con el objetivo de "integrar" en la ciudad distritos que como Covadonga sufrieron una brecha de desarrollo. En el barrio también se centran parte de las actuaciones de un programa contra la prevención de la exclusión que es posibles gracias a un convenio entre la Xunta y "La Caixa".

Esta última iniciativa brinda ayuda a familias con niños de 0 a 18 años. Incluye cheques hasta los 3 para gastos de alimentación e higiene de las familias que se detecten en situación de riesgo, así como material escolar, refuerzo psicólogo o apoyo educativo, terapia psicosocial y promoción de la salud.

Compartir el artículo

stats