El secretario general de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSdeG de Ourense, Raúl Fernández, ha informado de la presentación de un recurso ante la Comisión Federal de Listas del PSOE por el procedimiento seguido para aprobar la lista de la provincia a las elecciones autonómicas del mes próximo.

En las mismas, tras un "retoque" una vez remitidas a Ferraz, se introdujo a la actual portavoz parlamentaria, Patricia Vilán, y a Julio Torrado como números dos y tres por Pontevedra, respectivamente, y a la secretaria de la agrupación local, Carmen Rodríguez Dacosta, en el tercer puesto de Ourense, cuando iba en el quinto.

La Comisión Federal de Listas del PSOE aprobó así las candidaturas para las próximas elecciones gallegas, en las que hubo cambios con respecto a las propuestas de las agrupaciones provinciales en los casos de Pontevedra y Ourense.

En Ourense, la polémica se sitúa en torno a la decisión de relegar a María Quintas, secretaria de Organización provincial, al quinto puesto pese ser la segunda más votada.

En la notificación remitida ante esta situación por el partido en Ourense, también al secretario de Organización Federal, César Luena, consta la convicción de que se vulneró la normativa orgánica por lo que solicitan, tal y como informan en un comunicado, que se mantenga la lista aprobada por el comité provincial del PSdeG ourensano celebrado el 29 de julio.

Raúl Fernández explica en la nota que el retoque "no respeta" la voluntad expresada en las consultas efectuadas a los militantes ni, por ende, "los mecanismos" para la aprobación de listas.

La ejecutiva nacional de las juventudes del PSdeG-PSOE ha mostrado igualmente, en una dura carta remitida al candidato a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, y a la comisión federal del partido, su malestar con el proceso de confección de las candidaturas.

Además, ha sido contundente en su descontento el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que censuró que la ciudad pase "a un segundo plano" con las modificaciones, y la secretaria general del partido en Ferrol, Beatriz Sestayo, que lamentó, en su caso, que no se hayan efectuado variaciones a favor de la urbe naval.

La responsable de la gestora, Pilar Cancela, y el candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, avalan que las listas representan a la "totalidad de Galicia" y que se ha respetado el proceso, en el que también es clave lo que diga el partido y el aspirante al Gobierno.