Empanada y callos, comer y celebrar

Vecinos y retornados disfrutan en las fiestas gastronómicas de Allariz y Lobios

22.08.2016 | 02:21
Uno de los puestos de empanada en Allariz. // J. Regal

Las fiestas llenan agosto y la oferta gastronómica, el estómago de propuestas sabrosas y contundentes como la que ayer domingo disfrutaron centenares de personas en Allariz y Lobios. La villa del Arnoia celebró la Festa da Empanada. Lobios, la decimonovena edición de la Festa dos Callos Limiaos.

El Campo de Vilanova de Allariz, a la orilla del Arnoia, acoge anualmente la Festa da Empanada desde el año 1971, cuyo origen es el deseo de homenajear a los emigrantes regresan a sus raíces en la temporada de vacaciones. En Allariz, la población estacional en verano roza las 10.000 personas, cuando durante el resto del año el número de habitantes apenas supera los 6.000. Allariz degustó ayer empanadas de casi todo: desde los preparados más tradicionales, a base de carne, atún, bacalao hasta otros más innovadores con setas, gambas, pulpo, congrio, chorizo o calamares. En total, cerca de una veintena de variedades. La propuesta gastronómica llegó tras la espectacular prueba de triatlón y se completó con las actuaciones musicales de A Lira, Pesdelán, el grupo Batemeto y la verbena final a cargo de la orquesta Nevada.

En Lobios, en verano, la población es más de dos veces mayor a la del resto del año. Más de 1.000 raciones de callos estaban listas ayer para una fiesta gastronómica que en 2017 celebra su vigésimo aniversario. Garbanzos, callos, tocino, pata de ternera y chorizos hacen del manjar de Lobios un plato contundente que se acompaña de empanada de raxo y embutido de porco celta. El cartel se completó con una feria de artesanía, música y una "carretada" para bajar tripa, una carrera por parejas tirando de un carro gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine